HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
jueves, 20-06-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Robotor llega a España con un potente robot capaz de trabajar piezas extremas en cuanto a tamaño y peso

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Robotor nació gracias a la experiencia en el campo del procesamiento del mármol de los dos fundadores que, en 2004, crearon Torart, una empresa ubicada en el corazón de las canteras de Carrara y especializada en escultura, arte contemporáneo y diseño. El objetivo era aunar los métodos tradicionales de procesamiento manual, el conocimiento de los materiales, y la tecnología punta, con el uso de robots antropomórficos.

La innovación más importante de Robotor es el desarrollo del software de autoprogramación OR_OS. La idea de delegar la tarea de gestionar las fases de procesamiento del robot a una inteligencia artificial que conduce al desarrollo de un sistema revolucionario que elimina las fases de trabajo extenuantes, disminuye los tiempos de ejecución, aumenta la productividad y la calidad sin necesidad de habilidades específicas.

La empresa italiana apuesta ahora por el mercado española y presenta la evolución de ONE•L, el potente robot capaz de trabajar piezas extremas en cuanto a tamaño y peso. Focus Piedra entrevista a Roberto Spinetta, responsable de prensa de la compañía y Roberto Antichi, area sales manager de Robotor, para conocer el potencial de sus robots y los planes de la empresa en España.

“Todo el proyecto Robotor© deriva de una filosofía que nace de 18 años de experiencia en el procesamiento de piedra. El uso de herramientas adecuadas combinado con la optimización de los recorridos de trabajo permite que la máquina funcione 24/7 sin interrupciones, respondiendo a la necesidad de tener un control preciso de tiempos y costos. Así es posible dedicarse a otras tareas mientras se espera que el robot complete las fases de fresado”, explica Roberto Antichi.

Cualquiera puede trabajar con los robots de Robotor gracias al software OR-OS© que utilizan. A través de interfaces intuitivas, sin necesidad de conocimientos de programación específicos, OR-OS© permite que todos puedan utilizar el robot incluso para realizar trabajos complejos.

 

marmicarrara-2

“OR-OS© parte de un archivo 3D y convierte el modelo en trayectorias sin la intervención de un operador dedicado a desarrollar los códigos necesarios para instruir a la máquina para ejecutar los movimientos necesarios”, detalla Roberto Spinetta.

El modelo de robot estrella de Robotor es ONE•XL, el más potente de la gama. Una máquina que permite realizar procesos complejos hasta una altura máxima de 4,5 metros.

Como explica Spinetta, “el sistema Robotor se puede aplicar a los sectores de la escultura, el diseño y la arquitectura y es la solución ideal para todas aquellas empresas que trabajan la piedra”.

Además de esculpir, el robot Robotor fue creado para atender los pedidos de los más grandes escultores del mundo y para realizar réplicas de obras del pasado, pero también puede cortar con discos, fresar y realizar cualquier tipo de trabajo arquitectónico, bañeras, chimeneas, mesas, perfiles, fuentes, lavabos, etc.

Lo que sorprende más a los clientes que las capacidades de la máquina, en palabras de Roberto, “es la facilidad de uso y el control adaptativo de la velocidad de mecanizado y consumo de herramientas, que permiten un funcionamiento efectivo 24/7”, resalta Antichi.

Formación
El uso de software de inteligencia artificial como OR-OS© permite que todo el mundo pueda utilizar el robot incluso para realizar trabajos complejos, eliminando posibles errores humanos y reduciendo al mínimo los tiempos de formación. Los operadores, capacitados en el uso de OR-OS©, tienen la oportunidad de ponerse inmediatamente a trabajar sabiendo que pueden contar con un apoyo continuo y constante.

Réplicas de obras internacionales en piedra
Robotor© nació de la experiencia de TorArt que utiliza los robots antropomórficos de Robotor© para crear las obras de los más grandes arquitectos, diseñadores y artistas a nivel mundial. Algunos de los nombres son: Jeff Koons, Barry x Ball, Francesco Vezzoli, Vanessa Beecroft, Giuseppe Penone, Zaha Hadid, Maurizio Cattelan y otros se han vuelto y están recurriendo a TorArt.

También han hecho réplicas de obras de arte de renombre internacional que han obtenido un gran eco en la prensa.

Este fue el caso de la estatua griega de Perséphone Gaia de origen Taranto, expuesta en el Altes Museum de Berlín, devuelta a casa como réplica y que puede verse en el Museo Arqueológico Nacional de Taranto.  También el Arco de Palmira ha sido replicado por Robotor, destruido por el Isis a finales de 2015, reconstruido para afrontar una gira mundial que simboliza el renacimiento tras la guerra.

Y hoy en día, las réplicas de algunas de las esculturas y bajorrelieves del Partenón y otros templos griegos clásicos en la Acrópolis de Atenas se trajeron a Inglaterra a principios del siglo XIX y se conservan en el Museo Británico.

Servicio técnico
Roberto Antichi: “La solución particular adoptada para gestionar los robots Robotor nos permite, si es necesario, realizar controles remotos y ofrecer nuestro asesoramiento sobre procesos específicos. Nos hemos dotado de nuestro almacén con una amplia gama de piezas disponibles para una respuesta rápida a las solicitudes de los clientes de todo el mundo”.

Objetivo: España
España es el mercado ahora mismo en el punto de mira de Robotor. “De momento no tenemos ninguna máquina instalada en España, pero nuestro objetivo es crecer en Europa y las negociaciones en curso nos hacen confiar en una próxima presencia en suelo ibérico”, confirma el area sales manager.

Están interesados en el mercado español según Antichi “porque consideramos España un mercado clave para la robótica aplicada a la piedra. Su historia, su tradición y sus bellezas artísticas y arquitectónicas lo convierten en un país ideal para nuestro sistema”.

600x200-piedra-paloma
BANNER FOCUS OFERTAS

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire