La cantera de la caliza Rosa Sepúlveda que explota la empresa Marmolera Vallisoletana desde hace más de 25 años, está situada en el término del Villar de Sobrepeña, a 3 km de Sepúlveda en la provincia de Segovia. La explotación tiene una extensión de 120.000 metros cuadrados de donde se extraen entre 2.000 y 3.000 metros cúbicos anuales.
Este material pétreo es una mezcla entre caliza y arenisca compacta de tono rosado y beige claro asalmonado. Tal y como explica el gerente de de Marmolera Vallisoletana, Aurelio Hernando, “no es abrasiva y es muy acta para cualquier labra artesanal, incluso la talla”.
El método de extracción que utilizan es mediante rozadora mecánica con brazo de 4 metros de longitud. La cantera cuenta con frentes horizontales y con bancos de unos 4-5-metros de altura.
Marmolera Vallisoletana comercializa esta caliza Sepúlveda en cualquier formato gracias a los tres centros de elaboración con los que cuenta la empresa en la provincia de Valladolid. Esta piedra es muy valorada por su tono rosado y beige claro asalmonado, que presenta unas excelentes cualidades para su elaboración y es de fácil instalación.
Esta caliza castellana admite diferentes tipos de acabados, desde corte de sierra, o apomazado pasando por el abujardado y el envejecido. Las características físico mecánicas que presenta Sepúlveda permite que pueda instalarse en fachadas ventiladas, amorteradas y en decoración tanto interior como exterior.
La empresa
Marmolera Vallisoletana se fundó en 1960 y está ubicada en la provincia de Valladolid. Además de la cantera de Sepúlveda es propietaria de la explotación de Piedra Campaspero sumando entre ambas una superficie de 240.000 metros cuadrados.
Dispone de tres modernos centros de elaboración de 33.000 metros cuadros divididos en patio de almacenamiento de bloques y material semielaborado, oficinas y exposiciones, naves de elaboración, zona logística y talleres de cantería.
Los equipos con los que cuentan les permiten transformar más de 70.000 metro cúbicos de producto al año.