900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Santiago Alfonso, Cosentino: “No hemos valorado por el momento utilizar la fórmula del ERTE”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Entrevistamos en exclusiva a Santiago Alfonso, VP Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino, para conocer cómo está afrontando la empresa el periodo de estado de alarma, cómo ha afectado la pandemia a su principal mercado, Estados Unidos, así como el plan estratégico de la compañía para los próximos meses.

Santiago Alfonso Rodríguez_Vicepresidente de Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino

Santiago Alfonso, VP Comunicación y Marketing de Grupo Cosentino.

¿Cómo ha planificado la producción en planta Cosentino desde la vuelta a la actividad dentro del estado de alarma?
A nivel de la actividad productiva, la compañía Cosentino ha mantenido la producción de las fábricas durante estas semanas sin un gran parón o cese completo. Se ha evaluado constantemente el marco normativo y legal y, sobre todo, hemos actuado siempre en función de lo que determinaba el Gobierno en cada momento. Y previamente, antes de pensar en criterios de producción, poniendo y planificando claro está las medidas de seguridad y sanitarias precisas para asegurar la salud de nuestros empleados y sus familias.

Durante la primera fase del estado de Alarma ya redujimos en más de un 50% la actividad, y durante el denominado periodo de hibernación mantuvimos la actividad en mínimos como estipulaba el Real Decreto. Tras la finalización de este periodo se volvió a los niveles de actividad previos a esa hibernación, aún con márgenes reducidos, para progresivamente volver a una cierta normalidad y ritmos de producción casi ya habituales.

En el caso de Estados Unidos, el principal mercado de la compañía, ¿qué incidencia en ventas está teniendo el COVID-19?
Tanto para Estados Unidos, como a nivel global, aún es prematuro hacer una evaluación ajustada y concreta de la incidencia de esta crisis en las ventas. En cuanto a operatividad y funcionamiento, hemos planificado la situación por fases y, de nuevo, ajustándonos a cada regulación concreta. En EE.UU. las medidas de confinamiento y lockdown han variado bastante en función de cada estado y zona del país. Sin embargo, ha habido varios denominadores comunes.

Interior_Planta_Silestone_Cosentino_HQ

Tanto los “City” como la sede central de Miami se han mantenido cerrados. Ahora, por ejemplo, en el Headquarter de Miami están regresando de forma escalonada los empleados a las oficinas. En cuanto a nuestros casi 40 Centers, de forma mayoritaria han estado operando, pero sin recibir ningún tipo de visitas ni interactuación comercial, aunque sí vía online. En estos días se ha vuelto a una cierta normalidad, y en próximas semanas entraremos en una nueva fase más avanzada dónde ya se pueda visitar a clientes, y la acción comercial sea mayor. Ahora mismo, la situación es de ajuste en general, pero contamos con buenas previsiones comerciales. En general podemos afirmar que el mercado norteamericano se ha mostrado con una actividad comercial bastante aceptable durante los últimos dos meses.

¿Están teniendo problemas para la distribución de material en toda la red internacional de almacenes de la firma?
Una de las fortalezas de Cosentino es precisamente tanto nuestra red de Centers o almacenes, contando ya con casi 140 en todo el mundo, como nuestro sistema logístico con hubs en varios continentes. En nuestro caso, la logística mayoritaria de transporte se hace por vía marítima, dónde las restricciones o problemas han sido mucho menores. Y luego, como decía, es importante reseñar que contamos con una excelente red de almacenes dónde ya antes del inicio de la crisis teníamos un acumulo suficiente de stock de nuestros productos. Esto nos ha permitido seguir dando servicio a nuestros clientes y cumplir con los pedidos en aquellos países dónde se ha mantenido cierta actividad. Por ejemplo, en el mes de marzo algunos países del área de Escandinavia han tenido los mejores resultados de ventas de su historia.

Por lo tanto, esta fortaleza logística nos va a asegurar que en estas semanas de desescalada podamos cumplir y dar servicio con la eficacia y la rapidez de siempre.

Las promociones de obra nueva están funcionando con normalidad, ¿qué porcentaje de negocio supone este segmento en Cosentino?
La compañía sigue orientada mayoritariamente al sector de la reforma, el cual poco a poco está volviendo a activarse en nuestro país. Pero es bien cierto que cada vez más, y gracias sobre todo a Dekton®, estamos entrando en más proyectos residenciales de obra nueva y otros segmentos de gran futuro, como el de fachadas.

Parece que una de las apuestas económicas para la recuperación será precisamente la construcción y la obra nueva, al menos eso apunta los planes de la Comisión Europea. En Cosentino estamos preparados para atacar este nicho y contamos, como ya he mencionado, con una penetración cada vez mayor, contando con una fuerza comercial especializada y enfocada para atender a promotores y constructores.

Bircan Tulga Photography

Fachada en Dekton. Foto: Bircan Tulga Photography

¿Han aplicado un ERTE o ERE la empresa?
No hemos valorado por el momento utilizar la fórmula del ERTE. No está en nuestros planes a corto plazo. Desde el principio de esta crisis, uno de nuestros objetivos principales ha sido conservar y mantener los puestos de trabajo. Creemos que es parte de nuestra responsabilidad como empresa. La directriz principal que ha marcado nuestras actuaciones en esta crisis generada por el Covid-19 ha sido la de hacer un ejercicio combinado tanto de responsabilidad social y laboral, como a nivel empresarial.

Esto es lo primero fue obviamente proteger la salud y la seguridad tanto de nuestros empleados, colaboradores y proveedores, como de sus familias. Y al mismo tiempo, Cosentino ha actuado de manera compatible para garantizar la sostenibilidad del proyecto, los planes de inversión previstos y, sobre todo, el mantenimiento de los empleos. Por ello, hemos buscado fórmulas flexibles a nivel de la actividad productiva, hemos mantenido la actividad en nuestras fábricas o nuestros centros logísticos en la medida de lo posible, siempre en función de lo que determinaban los distintos gobiernos y administraciones en cada momento. Afortunadamente hemos dejado atrás lo peor de esta crisis.

Cosentino City Milan 2019_4 (lr)

Hasta la fecha, ¿qué impacto económico ha tenido en la empresa el coronavirus?
Aún es pronto para hacer una estimación concreta. Contamos ya con algunas predicciones, pero es prematuro calcular con exactitud el calibre de esta crisis y cómo quedará la situación en nuestro país y a nivel internacional. Es muy probable que a España le cueste más salir en esta ocasión. Ya se aprecia con claridad que esto afectará a medio-largo plazo al turismo, a la industria del automóvil, y al sector servicios, que son motores fundamentales de la economía aquí. Por nuestra parte no vamos a caer en el pesimismo y contribuiremos de forma positiva y optimista a propiciar el crecimiento de la economía.

A nivel internacional, habrá distintas velocidades y fases, pero en nuestro caso, al estar implantados en 40 países y vendiendo nuestros productos en más de 100, el impacto está siendo desigual, desde la casi normalidad de los países escandinavos, Australia y Nueva Zelanda o países europeos como Suiza, Portugal o Austria, hasta la situación más preocupante de Estados Unidos. En cualquier caso, este grado de internacionalización nos ayudará en los próximos meses a compensar y equilibrar el impacto en ventas entre mercados.

¿Están trabajando en algún plan estratégico para cuando se produzca la vuelta a la normalidad?
Estamos permanentemente revisando planes de contingencia y posibles escenarios. Entendemos, bajo nuestra experiencia, que precisamente una de las claves, tanto ahora como futura, será precisamente la capacidad de adaptación y la flexibilidad. Además toda empresa, como es el caso nuestro, debe analizar y evaluar cuánto tiempo pueden resistir sus fuentes de liquidez y financiación. Es momento de ver cuáles son tus necesidades diarias, los gastos fijos todos los meses e identificar la liquidez necesaria. En cuanto a gastos, está claro que hay que recortar aquellas partidas que ahora mismo no sean fundamentales, y equilibrar así presupuestos y previsiones futuras.

En cualquier caso, estamos centrados en mantener nuestros planes de inversión y en continuar como hasta ahora. Las inversiones en los últimos años han estado dirigidas a innovación e I+D, transformación digital, que ha sido clave para que Cosentino haya podido funcionar organizativamente estas semanas, y por último hacía el medioambiente y la economía circular. Y estos tres campos serán fundamentales para poder sobrevivir a esta crisis y, a nivel general en el futuro, ser diferenciadores y poder competir. En los primeros días del pasado mes de marzo, incorporamos el valor de “comprometidos con la sostenibilidad” al código ADN de nuestra empresa, e igualmente pasó a formar parte del propósito corporativo.

¿Confían en que el segundo semestre del año se puedan recuperar las pérdidas de el primer semestre?
Dependerá de la evolución de la situación sanitaria y epidemiológica. Todos esperamos que se pueda dar cuanto antes con una vacuna funcional, o al menos con un tratamiento que mitigue la epidemia. No obstante, las secuelas de este parón global serán duraderas. Pero como ya he dicho, la recuperación será asimétrica y muy variada según cada país o región. Habrá mercados donde si se pueda equilibrar o recuperar el año, pero en otros será bastante complicado. En cualquier caso, somos optimistas respecto de la inversión que los ciudadanos van a enfocar en mejoras del hogar, con cocinas y baños a la cabeza. En estos dos ámbitos, los productos de Cosentino son muy competitivos por funcionalidad y estética.

¿Quieres recibir noticias como esta? Suscríbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN