Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Siete ex empleados de Marmolería Leonesa crean Gramaléon

Por 

    Print       Email
terra

Siete ex trabajadores del grupo Petrabor, matriz entre otras de Marmolería Leonesa, crean la empresa Gramaleón. Han sido autorizados por el administrador concursal que gestiona la liquidación de la compañía para utilizar una parte de las instalaciones industriales y mantener una parte de la actividad de la empresa, según recoge diariodeleon.es. La firma contaba hace un año contaba con más de 80 trabajadores, además de decenas de autónomos que colaboraban como colocadores.

La empresa ultima su fase de liquidación, después de cuatro años de dificultades económicas que no ha sido capaz de resolver a pesar de haber llevado a cabo varios expedientes de regulación de empleo.
Gramaleon

Durante el tiempo de negociación de los procesos concursales previos a la declaración de la liquidación de la compañía, trabajadores y representantes sindicales ya plantearon la posibilidad de retomar la actividad en régimen de cooperativa. Finalmente un pequeño grupo de ex trabajadores de distintas áreas de actividad de la industria han creado una nueva empresa, GraMaLeón, que utiliza una parte de las instalaciones y mantiene un pequeño nivel de actividad, como intento de supervivencia de cara al futuro.

De momento la mayor parte de las instalaciones de la Marmolería Leonesa sigue sin actividad, y la práctica totalidad del material acumulado y que no puede ser utilizado está pendiente de los procesos de reciclado. Precisamente fuentes sindicales señalan que en los últimos años se intentó mantener un mínimo nivel de actividad y utilizar las subvenciones públicas para llevar a cabo el necesario proceso de reciclaje de las toneladas de deshechos que se encuentran en la gran parcela que rodea la industria, algo que finalmente no se llevó a cabo.

También señalaron que la mayor parte de los trabajadores ha consumido sus prestaciones por desempleo en los distintos expedientes de regulación de empleo, y que confiaban en que la empresa se hubiese liquidado antes de finalizar 2014 con el objetivo al menos de beneficiarse de la bonificación de seis meses de paro que se concedía a los trabajadores que hubiesen utilizado su prestación en los procesos de regulación antes de finalizar 2013.

El caso es que ahora la práctica totalidad de la plantilla de la Marmolería Leonesa espera que se ejecute la liquidación de la compañía para poder acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y reclamar tanto los salarios que se les adeudan como la indemnización que les correspondería.

Mientras tanto, desde la nueva empresa formada en una parte de lo que fueron las instalaciones de la Marmolería intentan dar forma a una actividad que resulte viable y les permita mantener una parte de la actividad.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/