Madrid Fusión Alimentos de España, el congreso de gastronomía más influyente del mundo, regresa un año más consolidado como el punto de partida, el lugar donde se origina y comienza la excelencia culinaria. El epicentro donde el talento emergente, el conocimiento y la innovación se encuentran. De esta forma, para su XXII edición, el certamen ha apostado por el lema “Where it all begins”/“Donde todo comienza”, subrayando el hecho de que durante las dos últimas décadas Madrid Fusión ha sido una plataforma ineludible desde donde han brotado posibilidades creativas y culinarias con una diversidad experiencias únicas.
Del 29 al 31 de enero en IFEMA, Madrid, el Congreso abordará temáticas como el agua, la defensa del patrimonio genético, los nuevos caminos verdes, la reinterpretación de los patrimonios gastronómicos, la cocina salvaje, la nueva cocina nikkei, o la irrupción de la inteligencia artificial en la cocina, entre otras. Todo ello, reforzando su alcance internacional con la presencia de una veintena de cocineros internacionales que representarán a países como Estados Unidos, Corea, Suiza, Noruega, Filipinas, Chile, Argentina, Colombia, Dinamarca, Italia, Francia o Bélgica.
Alineado con dicha mirada global y bajo su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, Silestone® by Cosentino está presente una edición más en Madrid Fusión, y lo hace tanto revistiendo los espacios de cocinas del Congreso, como protagonizando un galardón que refleja la filosofía y el alcance del mismo. Así, el próximo martes 30 de enero a las 14.30 horas tendrá lugar la entrega del Premio a la “Cocina Sin Límites”, que reconocerá la relevancia de los proyectos de Junghyun Park (Rest. Atomix**, Nueva York) y Mingoo Kang (Rest. Mingles**. Seúl, Corea del Sur), chefs que, combinando la tradición de la cocina coreana y la innovación, han alcanzando la excelencia culinaria.
Nacido en Seúl y afincado en Nueva York, Junghyun Park posee varios restaurantes en la ciudad. Licenciado en Ciencias de la Alimentación en la Universidad Kyung Hee de Seúl, Park comenzó su odisea trotamundos en Finlandia, para luego sumergirse de lleno en la cultura gastronómica europea. Durante su desarrollo como chef, conoció la idea de la «Nueva cocina coreana» bajo la tutela del chef Jungsik Yim en Seúl. Poco después, se trasladó a Nueva York para convertirse en chef de cocina de Jungsik, en Tribeca. Más tarde, abre su restaurante Atoboy y luego Atomix, donde los comensales pueden sumergirse en su reinterpretación de las técnicas coreanas. Esta misma evolución se puede vivir en Mingles** (Seúl). Mingoo Kang se formó como cocinero a través de múltiples experiencias en el extranjero. Entre ellas, estuvo con Martín Berasategui y llegó a ser el jefe de cocina más joven de la historia del Nobu Bahama. Volvió a Corea del Sur con el objetivo de reivindicar la cocina coreana. Su pasión por la innovación le ha permitido hacer evolucionar dicha cocina sin dejar de ser fiel a la tradición.
Sostenibilidad e innovación gracias a Silestone®
Otro de los ejes fundamentales de Madrid Fusión Alimentos de España es el debate sobre la gestión de los recursos y los nuevos modelos sostenibles. Silestone®, la marca de superficies híbridas minerales de Cosentino, refuerza ese mensaje dotando al congreso de mayor sostenibilidad gracias a la presencia de sus superficies en las cocinas de los diferentes backstages o zonas de trabajo de Madrid Fusión. De esta forma, la marca española renueva prácticamente al completo sus encimeras para esta edición a través de los colores de su colección más reciente denominada “Le Chic”.
Diseños como Parisien Blue, Eclectic Pearl, Versailles Ivory o Victorian Silver, no solo mostrarán la belleza de los patrones veteados y la elegancia de Silestone®, sino que contribuirán a dotar de una sostenibilidad real a las cocinas funcionales de los backstages del Auditorio, el Escenario Polivalente, y de Madrid Fusión Pastry. Más de 20 encimeras que reflejan el nuevo Silestone® marcado por la tecnología HybriQ+®. Superficies fabricadas a partir del uso de un 100% de agua reutilizada y de energía eléctrica de origen renovable, y que en su composición incorporan un mínimo de un 20% de materias primas recicladas, así como menos de un 40% de sílice cristalina.
Por último, y como ya sucedió en la pasada edición, Cosentino colabora también con el espacio que presentará en el Congreso “Sabores de Almería”, el distintivo de calidad y marca gourmet promovida por la Diputación Provincial de Almería.