Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Silikosia aboga porque la sicilosis sea reconocida legalmente como incapacitante

Por 

    Print       Email
terra

La Asociación de Afectados por la Silicosis, Silikosia, la primera del Estado que agrupa a afectados y enfermos de silicosis, se ha presentado en Bilbao, con el objetivo de que esta enfermedad sea “legalmente incapacitante en cualquiera de sus grados”.

Representantes de la asociación han solicitado medidas para resolver “el drama de los afectados por silicosis simple, que tienen la necesidad de ser apartados del ambiente pulvígeno, pero no se les reconoce el derecho a una incapacidad permanente”.

Según han señalado, “no pueden ser ir al desempleo sin compensación alguna o continuar agravando su salud en el ambiente de trabajo pulvígeno”. La silicosis “tiene que ser legalmente incapacitante en cualquiera de sus grados”.

También han advertido de la necesidad de que los profesionales sanitarios de neumología “detecten las enfermedades respiratorias con diagnóstico correcto y con la oportuna comunicación de sospecha de enfermedad profesional, como ordena la legislación vigente en la materia” porque “de ello depende el reconocimiento de la enfermedad profesional y, sin ello, no avanzará la adopción de medidas preventivas en los centros de trabajo”.

Asimismo, han pedido la prohibición de los aglomerados de cuarzo con más de un 20 por ciento de sílice cristalina y que se adopten “medidas preventivas rigurosas de prevención en las marmolerías, en las fundiciones y en todas las empresas con presencia de sílice cristalina”.

Por otro lado, han reivindicado la creación de un fondo de compensación a los enfermos de silicosis por este tipo de materiales porque “nadie nos informó del riesgo de contraer la enfermedad, sobre todo en el caso de los aglomerados de cuarzo”. Además, han reclamado reconocimientos médicos “específicos para cada puesto de trabajo”.

Desde la asociación han exigido que las administraciones públicas con competencias en la materia asuman sus responsabilidades “por haber permitido que salgan al mercado productos que han dañado tan gravemente la salud de los trabajadores”.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/