Se estima que al menos el 90% de quejas y reclamaciones se producen durante los primeros días o hasta meses después de comenzar a usar el pavimento o revestimiento y son debidas a una incorrecta o inexistente limpieza de residuos de la colocación.

La nueva normativa UNE 138002:2017 obliga el colocador a entregar el revestimiento cerámico totalmente limpio. Hace unos años el profesional instalador o el pequeño reformista, para cumplir la normativa, tenía que esperar por lo menos 24 horas del rejuntado y volver a la obra a partir del día siguiente antes de proceder en realizar la limpieza, con todos los gastos e inconvenientes que eso conlleva. Ahora, el mismo instalador, con soluciones instantáneas de limpieza en fresco de Fila puede completar el trabajo y dejar la decoración perfectamente limpia, según la normativa, en el mismo día.
¿Como dejar limpio el material el mismo día del rejuntado?
Las soluciones de limpieza instantáneas en fresco, gracias a sus importantes ventajas, están revolucionado el trabajo diario del colocador profesional.
Las soluciones instantáneas, diseñadas para utilizarse sobre junta fresca, sin el empleo de agua y por consecuencia sin necesidad de aclarado, permiten al colocador facilitar su tarea y ahorrar tiempo en su trabajo, consiguiendo resultados perfectos y en línea con la normativa UNE 138002-2017, en materia de limpieza después de la colocación.
La nueva norma UNE 138002-2017, de hecho, obliga el colocador a entregar el revestimiento cerámico totalmente limpio, entendiendo como revestimiento toda la superficie, que comprende las baldosas cerámicas, las juntas y otros sistemas complementarios (perfiles, rodapiés, etc.). Se considera válido el proceso de limpieza – indica la norma en el apartado 10.1 – cuando se cumplan las siguientes condiciones: eliminación completa de todos los residuos de la colocación y el revestimiento, en su totalidad, no ha sufrido ningún daño.
Hasta hace unos años el colocador o el pequeño reformista podía completar y acabar el trabajo, cumpliendo esta normativa, solo a partir del día siguiente, teniendo que volver a la obra, con todos los gastos e inconvenientes que eso conlleva.
Una vez rejuntado el material y realizado una primera limpieza con esponja húmeda, el instalador tenía que esperar por lo menos 24 horas antes de realizar la limpieza de acabado final para poder entregar el material en perfectas condiciones y sin el típico “empañado” de residuos del rejuntado.
Además, cuando el colocador regresaba a la obra encontraba fácilmente en la superficie a limpiar el obstáculo de otras herramientas y/o personal de otros gremios que dificultaban inevitablemente la ejecución de su limpieza.
Y en el caso de revestimientos en altura, el colocador debía de volver a subir a los andamios, que tenían que quedar montados o volver a montarse, para poder realizar una limpieza exhaustiva de los residuos de la colocación, añadiendo la desventaja de tener que utilizar abundante agua para el aclarado final.
Este “empañado”, constituido principalmente por partículas de cemento de junta y sus aditivos, si no viene eliminado correctamente, constituye un verdadero quebrantamiento de cabeza para el cliente final ya que además de impedir que el material luzca, tiene la desventaja de atraer una gran cantidad de suciedad que dificulta notablemente el mantenimiento de la superficie.
Además este tipo de suciedad mineral (inorgánica), favorece rápidamente la formación y adhesión superficial de un biofilm de suciedad orgánica, un receptáculo ideal para la proliferación de gérmenes y bacterias.
A menudo, este “empañado” debido a la presencia de residuos de la colocación, consigue modificar radicalmente el tono, la textura y el color del pavimento en muy poco tiempo.
Soluciones
¿Cómo puede el instalador o pequeño reformista completar su trabajo ahorrando tiempo y facilitando su tarea? Las soluciones instantáneas responden a esta pregunta, revolucionando la manera de trabajar del colocador: facilitan su tarea, les ahorra tiempo, les permite entregar un trabajo perfecto, completo, sin empañados y sin residuos, respetando el material y las juntas… en definitiva les permite entregar en el mismo día un trabajo completo y cumpliendo perfectamente la normativa.
Las novedosas y patentadas soluciones instantáneas en fresco de Fila, disponibles tanto para residuos de junta cementosa (Instant Remover) como para residuos de junta epoxi (Epoxy Pro), actúan con secado ultra-rápido (Technologia Rapid Dry), sin crear espuma y sobre todo sin necesidad de aclarado. De este modo el colocador no tiene que utilizar agua evitando cualquier riesgo de carbonatación y decoloración de las juntas.
Las soluciones de limpieza instantáneas en fresco de FILA son seguras ya que no despiden gases tóxicos y no estropean los perfiles o elementos de acero inoxidables, cumpliendo perfectamente en este sentido lo indicado en la normativa UNE 138002:2017.
Las soluciones instantáneas en fresco permiten facilitar notablemente la limpieza final de obra, que se realizará al final de la obra, antes de la puesta en uso del material.
El uso de soluciones instantáneas en fresco de FILA permite eliminar la parte más consistente y complicada de la suciedad de una obra: ¡los residuos del rejuntado! De este modo, se facilitará notablemente la siguiente limpieza final de obra, que, como indica claramente, se realizará al final de la obra, antes del estreno del material y su puesta en uso. Esta última limpieza, de hecho, será útil para eliminar la suciedad depositada por los varios gremios que intervienen a continuación en la obra (electricistas, escayolistas, carpinteros, etc.): será más sencilla, pudiéndola realizar el mismo cliente final, ya que no habrá presencia alguna de residuos de colocación.
La limpieza final de obra se realizará con productos adecuados como DETERDEK, sin presencia de componentes nocivos para el usuario o agresivos para el material, las juntas y todos los elementos metálicos que componen la decoración (perfiles, desagües, etc.).
Las soluciones instantáneas para el gran formato
Las soluciones instantáneas en fresco de Filo ayudan el trabajo del profesional instalador también en la colocación de piezas de gran formato, donde los residuos de juntas resultan concentrados e incrustados principalmente en correspondencia de las juntas, evitando desde la raíz la formación del “efecto ventana”, problema muy frecuente en piezas gran tamaño.
Siempre en baldosas de gran formato, estas soluciones permiten una limpieza tanto en la cara buena como en la parte trasera, eliminando rápidamente los residuos de magnesita y polvo cerámico y garantizando una perfecta adhesión de la cola. Las soluciones instantáneas en fresco, además, permiten mantener perfectamente limpias todas las herramientas del colocador profesional después de su uso.