Steffen Kehrle diseña el proyecto House of Dekton de Cosentino. “Es un material cuyas numerosas y extraordinarias propiedades ofrecen a arquitectos y diseñadores de interiores posibilidades completamente innovadoras; y eso es precisamente lo que queremos mostrar con el proyecto House of Dekton®”, explica el diseñador Kehrle.
En House of Dekton® confluyen de forma estética las diversas y variadas aplicaciones que puede abarcar Dekton. La casa de 14 lados está realizada con este material en su totalidad: suelo, paredes, tejado, asientos e incluso una mesa tetradecagonal que se convierte en el elemento central. Esta mesa central sirve como mostrador, como punto de encuentro, y además como “espacio lúdico”, ya que se han preparado diversos kits con destornilladores, mecheros y limpiadores agresivos para que cada visitante compruebe en primera persona la extraordinaria resistencia de Dekton®. Las excelentes propiedades del material se comunican además a través de iconos grabados en las propias tablas de Dekton® instaladas en la pared y en el suelo.
Las paredes del espacio están hechas con tablas de Dekton® en gran formato (1,44 m x 3,20 m), y se han dispuesto de tal manera que se asemeja a un castillo de naipes. Toda la casa se ha diseñado en color Danae, un elegante tono crema que recuerda al travertino. La mesa del centro reúne toda la gama cromática de Dekton®, compuesta actualmente por 15 tonalidades. El espacio creado parece casi escultural y, además de ofrecer información, sirve de lugar de encuentro; el banco continuo colocado a lo largo de la pared interior de la casa invita a quedarse; y la iluminación que genera el tragaluz del techo crea un ambiente muy acogedor cuando está atenuada. El cielo resplandeciente de 1,50 m de diámetro ilumina toda la casa de forma tan inteligente que prácticamente no hay sombras.
Con House of Dekton, Steffen Kehrle ha creado un espacio que conecta a arquitectos, diseñadores y demás visitantes con Dekton. El proyecto refleja sin duda la complejidad de esta nueva categoría de materiales: “Cosentino ha lanzado al mercado un producto de alto rendimiento y absolutamente apasionante y versátil. Con Dekton® simplemente todo es posible, se puede crear cualquier cosa a partir de una sola pieza. Es un paraíso para arquitectos y diseñadores”, dice Kehrle.
La forma aparentemente circular que Steffen Kehrle ha elegido para la casa puede asociarse a una carpa de circo, a un castillo de naipes o a numerosos modelos históricos como, por ejemplo, el Panteón, la casa Dymaxion de Buckminster Fuller o un tipi (una de las viviendas más ancestrales).
La tierra natal de Cosentino, Andalucía, también tiene su guiño en este proyecto; los paneles de Dekton® dispuestos a la izquierda y a la derecha de la entrada están decorados con un motivo basado en el plano de House of Dekton® y que recuerda a los clásicos diseños geométricos árabes del sur de España. Este tipo de tratamiento del material es sólo un ejemplo de las impresionantes posibilidades de personalización que permite Dekton®. La revolucionaria tecnología con la que se fabrica el material ofrece a los arquitectos la oportunidad de representar el color, el dibujo y el acabado que deseen