900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Stilmarmo escribe al primer ministro italiano Draghi

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Stilmarmo, empresa italiana dedicada a la importación y exportación de mármol y piedra de Apricena, escribe al primer ministro Mario Draghi, solicitando el relanzamiento de la industria de la minería y la explotación de canteras.

stilmarmo

A continuación, se muestran algunos pasajes de la carta dirigida al primer ministro.
“La Unión Europea, para su desarrollo, ha identificado 14 materias primas estratégicas y entre estas, las principales, están bajo nuestros pies:” mármoles “y” piedras ornamentales “, de las cuales la cuenca de mármol de Carrara y la Apricena representan las mayores “expresión” de la naturaleza. En resumen, tenemos “recursos” extraordinarios. Tenemos habilidades y profesionalismo, pero no son suficientes.

Nuestro país necesita repensar rápidamente su política económica, industrial y, sobre todo, cultural. El “Plan de Recuperación” representa el momento adecuado para hacerlo y el lugar más adecuado para asignar un papel estratégico en la economía nacional a los “mármoles” y “piedras ornamentales”.

Son recursos “naturales”, “verdes” desde sus orígenes. No es necesario utilizar fuentes primarias de energía para su producción: los “mármoles” y “piedras ornamentales” están simplemente bajo nuestros pies. Solo necesitan ser extraídos y luego procesados. Su durabilidad es intransigente e incomparable. La historia milenaria lo atestigua.

Para salir de la crisis, ¿cómo no pensar, por tanto, en centrarnos en estos extraordinarios “recursos” naturales? Esto podría constituir la tercera revolución industrial, si solo se considera que incluso el “desperdicio” de la extracción y procesamiento no es “desperdicio” sino “materia prima secundaria”. Piense en el uso tradicional de “polvo de mármol” como aditivo para pastas dentales. Según los científicos, la “harina de piedra” también podría usarse como relleno para asfalto, hormigón, yeso y más. Pero ninguna de estas posibilidades ha alcanzado todavía un punto de inflexión en el mercado, debido a la falta de políticas adecuadas para apoyar estas “nuevas” economías circulares.

Entonces, ¿qué puede hacer nuestro Gobierno al respecto de inmediato? Un montón. Al insertar los “mármoles” y “piedras ornamentales” de Italia en el “Plan estratégico de resiliencia y relanzamiento nacional”, se crearían las condiciones para emprender la senda del crecimiento económico a largo plazo.

¿Cómo? En primer lugar, protegiendo legalmente nuestras “piedras naturales” de la competencia cada vez mayor de los “productos cerámicos”, que ahora reproducen fielmente nuestros “mármoles” a pesar de no tener nada de mármol y que incluso se comercializan con los nombres de nuestras “piedras naturales”.

Si no protegemos nuestros materiales, gracias a la crisis actual, las canteras y los talleres de procesamiento de piedra y mármol se verán obligados a reducir drásticamente el número de empleados y a cerrar sus puertas.

Los territorios afectados perderían así otros empleos directos y afines, en un momento histórico dramático. Los productos no agrícolas dignos de protección constituyen un importante potencial económico, que hoy no podemos explotar plenamente.

La extensión, por ejemplo, de la protección de las IG (indicaciones geográficas) a estos productos supondría una importante ventaja potencial para las PYME implicadas y una importante contribución al empleo y al crecimiento económico de los territorios afectados.

Para devolver esa necesaria ventaja competitiva a nuestras “piedras naturales” en un mercado globalizado de costos laborales desiguales, es necesario intervenir, lo antes posible, subvencionando la industria minera italiana y la de su procesamiento “in situ” con medidas de apoyo ad hoc (por ejemplo, otorgando subvenciones no reembolsables y / o créditos fiscales para los costos de excavación de canteras, maquinaria, equipo y vehículos de trabajo, así como para la promoción y difusión de nuestras “maravillas” en todo el mundo) gas natural ; para ello, fomentando sinergias entre las pymes del sector y las universidades italianas, introduciendo también “diésel de mármol”, como “diesel agrícola” y aceite “náutico”).

Y por último, pero no menos importante, mediante el establecimiento de formas técnicas de crédito especializado.

Los “mármoles” y las “piedras ornamentales” representan el principal recurso del subsuelo italiano y contribuyen al PIB nacional por un valor de poco más del 1%. Un valor muy respetado, que legitimaría una mayor atención del mundo crediticio a través del establecimiento de formas técnicas especializadas de crédito, construido “a medida” de acuerdo con las peculiaridades de su proceso de extracción (caracterizado por inversiones iniciales sustanciales en la excavación de capas estériles para la posterior puesta en producción del campo útil), que objetivamente requiere periodos de pre-amortización financiera mucho más largos que los habituales.

En nuestro sistema, no hay “crédito minero-mármol”, ya que existen, a la inversa, “crédito agrícola”, “crédito pesquero” y “crédito constructor”.

El establecimiento de “formas técnicas de crédito especializado” representa – hoy más que entonces, dado que el contexto en el que estamos destinados a operar es ahora “global” – la condición necesaria e indispensable para dar impulso efectivo a un sector “estratégico” como ese mármol de cantera.

La “Gran Crisis” que estamos viviendo, entre las fuertes fuerzas innovadoras globales y la resistencia doméstica residual, podría ser la oportunidad adecuada para escribir (juntos) una página revolucionaria de “cambio necesario”.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra