Stonegal, el evento para el sector de la piedra natural en España y Portugal que se celebrará del 3 al 5 de junio de 2025 en Vigo, ha firmado un acuerdo con Confindustria Marmomacchine, la asociación italiana que representa la cadena nacional de producción de mármol, para promover su internacionalización.
Confindustria Marmomacchine colaborará en la promoción y gestión de la participación de empresas internacionales no solo provenientes de Italia, sino también de Grecia, Egipto, Turquía, India, Brasil, Reino Unido, Francia y Rusia. Y se prevé que se puedan incorporar nuevos países de cara al futuro. Como primer resultado de la firma, el respaldo internacional de Confindustria Marmomacchine ya se ha concretado en la reserva de unos 600 metros cuadrados para acoger a 23 compañías italianas.
El acuerdo beneficiará a ambas organizaciones en el proceso de internacionalización de sus actividades, ofreciendo oportunidades de negocio y ventajas especiales a las compañía o instituciones que participen en Stonegal a través de Confindustria. Entre otras, se reservará una zona especial para las empresas italianas en el pabellón internacional.
El acuerdo compromete a las dos instituciones durante las tres primeras ediciones de la feria, con posibilidad de renovación. Stonegal ratifica así su objetivo a largo plazo de consolidar un evento permanente, de realización bienal, que sea el referente para el sector de la piedra natural en España y Portugal.
Flavio Marabelli, presidente honorario de Confindustria Marmomacchine, destacó la importancia de este acuerdo para la industria italiana del mármol: “El mercado español es de gran importancia para la industria italiana del mármol. En 2023, las empresas italianas exportaron maquinaria y equipos por valor de más de 66 millones de euros, lo que confirma a España como el segundo destino de la tecnología de la piedra italiana solo por detrás de EE.UU.”
Por su parte, Alejandro Miras, director de Stonegal, puso en valor este apoyo: “El acuerdo con Confindustria Marmomacchine sitúa a Stonegal como la “feria de España” ya desde su primera edición, además de aportar una gran ampliación de productos, con materiales y maquinaria punteros procedentes de toda Europa».