Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

TAM Associati elige el Lapitec® para la iglesia «obrera» de Viareggio

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Sostenibilidad, sobriedad, sencillez. Estos son los temas de la base del concurso nacional de arquitectura «Percorsi Diocesani» (Caminos diocesanos) promovido por la Conferencia Episcopal Italiana. El vencedor del concurso para la iglesia de Varignano, barrio periférico de Viareggio, ha sido el estudio de arquitectura TAM Associati que ha contado con Lapitec para este proyecto.

chiesa-varignano-img01

El proyecto propuesto se ha diseñado con el máximo respeto a la memoria histórica tanto del barrio como de los parroquianos. La nueva estructura —que consta de una gran sala litúrgica, la casa parroquial, un atrio («sagrado») y una zona dedicada a la comunidad— nace para sustituir a la anterior iglesia, ahora impracticable. «Todas las decisiones de diseño —explica el personal de TAM Associati— llevan la impronta de una sobriedad conceptual y constructiva que huye de cualquier planteamiento de tipo “monumental” (poco adecuado para el lugar y su historia) y hace hincapié, sobre todo, en las características de “solidaridad” y “acogida” que han marcado desde el principio la vida de esta parroquia y de todo el barrio de Varignano».

chiesa-varignano-img04

Se ha dado una relevancia especial al tema de la sostenibilidad, que ha guiado tanto la elección de los materiales como el proyecto de las instalaciones. La naturaleza del Lapitec®, unida a sus características ecológicas, han sido factores imprescindibles para utilizar las grandes tablas de piedra sinterizada en las superficies internas y en algunos revestimientos del mobiliario.

Entrando en los detalles, se ha elegido la piedra sinterizada a toda masa para el sugerente baptisterio: una obra de gran impacto icónico construida en torno a pocos elementos muy evocadores. El ambiente etéreo surge del candor del Bianco Polare en acabado Satin en los paramentos verticales, que se replica en la pavimentación del mismo color pero en acabado Vesuvio, como los escalones y todo el revestimiento del banco. También se ha elegido el Lapitec® para el presbiterio, grande y despejado: al fondo, una imponente pared inspirada en la capilla de los Scrovegni de Giotto; en el pavimento, en cambio, la luminosidad natural del Bianco Polare en acabado Vesuvio, utilizado también en el ambón y en el revestimiento de un banco. Asimismo, encontramos una pequeña joya en Lapitec®: el altar mariano, donde el Bianco Polare del Lapitec® dialoga con el espacio, creando un ambiente de gran intimidad. Por último, TAM Associati ha elegido la piedra sinterizada a toda masa para la pila bautismal y la pila de agua bendita, alternando el calor del matiz Moca, en acabado Vesuvio, con el Bianco Polare en acabado Satin.

El color elegido, el Bianco Polare, se convierte así en el elemento cromático central utilizado para el pavimento, los altares, las escaleras y algunos muebles: su pureza transmite la sencillez proyectual de la iglesia y se transforma en la expresión de una gran espiritualidad arquitectónica que funciona por sustracción de elementos estéticos.

Proyecto: Iglesia de Viareggio
Lugar: Varignano di Viareggio, Lucca, Italia
Material utilizado: Bianco Polare, Satin y Vesuvio
Aplicación: piso, escalera, umbral
Arquitecto: TAM associati

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/