Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Tecali de Herrera, reconocida a nivel internacional por la artesanía en mármol y ónix

Por 

    Print       Email
terra

Más de 400 toneladas de productos elaborados con mármol y ónix por artesanos del municipio de Tecali de Herrera (Mexico) son exportadas al extranjero. Estados Unidos y Centroamérica son los principales destinos de las obras realizados por artesanos aunque ya se tiene presencia en países asiáticos como China, en Sudamérica, Europa y el Medio Oriente.

Entre los productos exportados se encuentran artesanías, artículos de oficina, mesas, lámparas y elementos para iluminar espacios basados en el juego de colores que provocan las piedras.

Tecalideherrera

Así lo ha hecho público el presidente municipal de Tecali de Herrera, Onesimo Téllez de los Santos, quien detalló que al menos 200 contenedores de materiales con base en mármol y ónix son exportados desde Puebla.

Destacó que Puebla es líder en la producción y comercialización de mármol en México, cuenta con calidad de exportación en diversos sectores productivos, mano de obra calificada, competitividad a nivel internacional y un alto crecimiento.

Comentó que este año, pese a los inicios complicados espera que los volúmenes de exportación se recuperen durante el 2014.

Actualmente, un total de 20 productores cuentan con la capacidad de exportar a países como China donde existe una especial preferencia por las piedras verdes, por vasijas en forma de hoja y grandes esculturas de diferentes pesos.

Tecali de Herrera, municipio que posee una superficie de 185 kilómetros cuadrados y limita con Tepeaca, Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Atoyatempan, Tzicatlacoyan y Cuautinchán, no es un gran productor de mármol u ónix, ya que gran parte de la piedra que se trabaja proviene de estados como Zacatecas, comentó Téllez de los Santos.

“Tecali es reconocida a nivel nacional e internacional por la elaboración de artesanías hechas de ónix y mármol. Los artesanos trabajan cada año en diversos diseños para la decoración de interiores y exteriores. Tenemos una gran variedad de artesanías como ceniceros, llaveros, lámparas, mesas, chimeneas, fuentes, fachadas, entre otros elementos. En años positivos como 2013, se exportaron más de 200 contenedores, cada uno cuenta con productos que pesan entre dos o tres toneladas”, expresó.

600X100 kIMROCK
    Print       Email




Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/