Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Tímido incremento de las exportaciones y facturación de la pizarra

Por 

    Print       Email
terra

Los datos de noviembre de 2016 reflejan que la pizarra de Castilla y León tuvo un tímido incremento del 1% en cuanto a toneladas exportadas y un incremento del 1,3% en cuanto a la facturación. Con estos datos, el sector prevé que el volumen de exportación a diciembre de 2016 esté en torno a las 470.000 Tm, cifra muy alejada de los mejores datos del sector en años anteriores a la crisis muy próximos a las 500.000 Tm. Lo mismo puede decirse del precio/Tm. que se ha mantenido intacto en los últimos años, estando actualmente en 535 €/Tm., tres euros menos la tonelada que en 2014.

pizarra seleccion

Foto: Cupa Pizarras.

La valoración global de 2016 para ELiseo López, presidente de la Asociación de Pizarristas de Castilla y León (Apical) en declaraciones a este periódico, es que no ha sido un buen año “partiendo de la base de que debía haberse producido una recuperación paulatina del sector de la construcción y del consumo en Europa que tendría que haber estimulado las exportaciones de pizarra de manera más significativa a cómo se ha producido”.

Pasando a analizar el comportamiento de los distintos países de referencia, se constata el mal comportamiento de Alemania con importaciones de -5% con respecto a 2015 y de los países del norte de Europa (Benelux+Dinamarca) con importaciones de -4% con respecto a 2015. En el caso de Francia, aunque incrementa un 2% las importaciones con respecto a 2015 esto no se ve reflejado en la facturación que está por debajo de 2015 como consecuencia de un descenso en el precio/Tm. en ese país de casi el 2%.

Por otra parte, y respecto a Reino Unido que se venía comportando muy bien debido al boom de la construcción existente en dicho país, se ha producido un frenazo importante a raíz del Brexit que ha hecho que esté actualmente un 4% por encima del volumen de exportaciones que en 2015, cuando venía teniendo incrementos del 7% antes del Brexit. En cuanto a otros mercados, es destacable EEUU, país que ha incrementado un 33% las importaciones de pizarra en los últimos 4 años, estando actualmente en 7.000 Tm anuales.

En resumen, 2016 ha sido un año como muchos altibajos producto de las dificultades que han atravesado las economías de los principales países importadores de pizarra: Francia, Alemania y R. Unido principalmente.

Perspectivas 2017
2017 se ha iniciado en los mismos términos que 2016 con el añadido de los cambios políticos que se han producido en un país tan relevante como es EEUU. Para eL presidente de Apical hay indicar que “con la entrada de Donald Trump, parece que va a impulsar políticas proteccionistas que en modo alguno no van a favorecer la exportación de productos como la pizarra y que pueden desencadenar guerras comerciales que pueden complicar y encarecer la exportaciones entre países·.

Todo esto configura un panorama para 2017 que aconseja prudencia a la hora de adoptar decisiones que incrementen la estructura de costes de las empresas que por otra parte “precisan del apoyo de la Administración con el fin de incrementar su presencia internacional en los mercados tradicionales y en nuevos mercados”.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/