Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Transforstone ha producido 360 piezas con el robot Lapisystem para un proyecto en USA

Por 

    Print       Email
terra

La empresa murciana Transforstone, especializada en la extracción, procesamiento y comercialización de la piedra Caliza Alba -actividad minera iniciada en 2006- ha producido 360 piezas, bancos y 290 bolardos con el robot Lapisystem de T&D Robotics para el proyecto Miracle Mile del arquitecto Earl Jackson. La obra, emplazada en Coral Gables en Florida, es una prestigiosa área comercial cerca de Miami Beach.

equipo grupo esmar

Transforstone cuenta con una planta en la que la maquinaria es Lapisystem, un robot ubicado debajo de una grúa. “Esto nos permite cargar las piezas rápida y fácilmente, reemplazando las terminadas por las que no lo están. Tenemos dos mesas giratorias que hacen que el robot esté siempre en uso: cuando una pieza está terminada el robot se mueve por la otra, nunca se detiene”.

proyecto grupo esmar

José Víctor Boluda afirma que “nuestra decisión de invertir en un robot se debió al hecho de que solo con esta tecnología podríamos producir estas piezas continuamente, de principio a fin. Comenzando desde el bloque sin moverlo de la mesa”.

El proyecto
En total la empresa fabricó seis tipos de bancos curvos, tres tipos “rectos” y una junta especial en forma de Y. Todos ellos fueron fabricados en un orden aleatorio para combinarlos en diferentes formas y configuraciones. El proyecto completo realizó en 13 meses y cada banco requirió entre 9 y 12 horas de trabajo. El robot trabajó durante 4.500 horas repartidas en jornadas de 16 horas ininterrumpidas, cinco días a la semana. “Reservamos el sábado por la mañana para el mantenimiento de la planta y también se hacían una limpieza cada dos días”.

Las piezas se hicieron con piedra caliza extraída de las canteras de la empresa y se utilizaron alrededor de 400 metros cúbicos.

“Estamos trabajando con arquitectos y diseñadores para hacer reales los diseños increíbles que nos envían. El robot nos da la posibilidad de contener los costes cuando producimos piezas muy complejas para proyectos en los que ya estamos involucrados, piezas que otras empresas nos piden que produzcamos para ellos, dada la dificultad de producción. Nos estamos moviendo en el campo de la restauración sustitutiva. Ya hemos colaborado con las instituciones para preservar nuestro patrimonio artístico, reparar estatuas dañadas y producir copias para museos y, en algunos casos, para completar edificios históricos. Nos gustaría que nuestro futuro esté cada vez más marcado por obras de este tipo”, afirman desde Transforstone.

Lapisystem-grupo esmar

En palabras de José Víctor Boluda: “Creemos firmemente que la cabeza intercambiable del robot para cortar con el hilo de diamante ha sido un importante punto de inflexión. Realizar nuestros proyectos con un eje convencional de cinco ejes equipado con electrohusillo, en un proyecto como el de los bancos, simplemente, no nos hubiera generado ningún beneficio”.

La posibilidad de poder cambiar el cabezal según el tipo de operación, para cambiar fácilmente del husillo, al disco, al hilo de diamante es una de las grandes innovaciones. “Las posibilidades que brinda el hilo para disminuir el tiempo de producción son impactantes”.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/