Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Últimos días para inscribirse en los cursos de formación de la Escuela del Mármol

Por 

    Print       Email
terra

El 10 de septiembre finaliza el plazo para que hasta 15 personas desempleadas que quieran mejorar su empleabilidad puedan solicitar su participación en un curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) Docente de FPE en la Escuela del Mármol de Fines, entidad adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Escuela del Mármol de Andalucía.

Escuela del Mármol de Andalucía.

Además, el plazo para solicitar los itinerarios formativos Extracción de la piedra natural y montaje y mantenimiento mecánico y Operaciones auxiliares en planta de elaboración de piedra natural, artesanía y restauración de piedra, que pueden contar con hasta 30 alumnos y alumnas, finaliza el 17 de septiembre.

Las solicitudes pueden presentarse en la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad o en las 13 Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Almería.

El requisito básico es estar inscrito como demandante de empleo no ocupado en el SAE.

Estas acciones formativas forman parte de la programación de la Escuela del Mármol de Fines para los años 2019 a 2021, que consta de cinco itinerarios formativos y el curso de docente de FPE, y con los que podrán formarse en total 90 personas desempleadas.

La programación se ha diseñado tras un estudio previo de la Escuela del Mármol para identificar las necesidades de las empresas de la piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector.

Los itinerarios formativos formados por cursos conducentes a certificados de profesionalidad de diferentes niveles suponen, en la práctica, además de la formación de personas desempleadas en competencias demandadas por el mercado laboral del sector de la piedra natural, una oportunidad de acceso a la formación de niveles superiores para demandantes con nivel académico insuficiente y por tanto una mejora de su cualificación profesional.

Así, aunque el alumnado debe reunir los requisitos de acceso de la primera acción formativa, la de nivel inferior, posteriormente podrá realizar la siguiente acción formativa de nivel superior, siempre que haya finalizado con la calificación de apto/a la primera (que deberá ser de la misma familia profesional).

Detalles de los itinerarios formativos
El itinerario formativo Extracción de la piedra natural y montaje y mantenimiento mecánico permitirá que 15 personas desempleadas reciban, durante 735 horas, una formación integral en las técnicas de extracción, conformado y clasificación de piedra natural, así como de realización de voladuras a cielo abierto, con la que adquieren los conocimientos para poder presentarse después al examen para obtener el Carné de Artillero Básico, demandado por las empresas del sector.

El alumnado utilizará la maquinaria propia de estas labores y aprenderá a adoptar las medidas de seguridad y protección medioambiental que establece la legislación vigente.

El itinerario se impartirá a partir de octubre de 2019 e incluirá 80 horas de prácticas en empresas. Al completar la formación conseguirán un certificado de profesionalidad de nivel 2. Para ser alumno es necesario tener el graduado en ESO o haber superado un certificado de nivel 1 de la misma familia.

El itinerario de Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural, artesanía y restauración de piedra natural constará de 1.355 horas e incluirá cualificación en el certificado de profesionalidad de nivel 1 de operaciones auxiliares, en el que el alumnado podrá obtener el carné de Carretilla Elevadora y aprender a manejar grúas y polipastos; le seguirá el certificado de profesionalidad de nivel 2 donde aprenderá técnicas de artesanía en piedra natural, restauración y mantenimiento de edificios con este material.

Los participantes harán prácticas en empresas. Para acceder al certificado de nivel 1 no es necesaria titulación académica; para el nivel 2 se requiere título de graduado en ESO o haber superado el certificado de profesionalidad de nivel 1.

El curso Docencia de la Formación Profesional para el Empleo conduce a certificado de profesionalidad de nivel 3 y por tanto es necesario tener el título de Bachiller, Técnico Superior o Especialista o cumplir los requisitos de acceso al ciclo formativo de grado superior.

La formación tendrá 380 horas e incluirá los módulos de programación didáctica de acciones formativas para el empleo; selección, elaboración, adaptación y uso de materiales, medios y recursos didácticos en FPE; impartición de cursos y tutorización; evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje y orientación laboral. También incluirá prácticas de 40 horas.

El alumnado seleccionado tendrá derecho a percibir las becas y ayudas establecidas para las personas desempleadas participantes en acciones formativas de Formación Profesional para el Empleo en concepto de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de hijos menores de seis años o familiares dependientes, y becas de asistencia a las personas con discapacidad y a determinados colectivos de personas en situación de desempleo que establezca el SAE y que requieran una actuación diferenciada para facilitar su cualificación o recualificación para posibilitar su participación en programas específicos.

Centro de Referencia Nacional
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, y de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha aprobado la creación/calificación de ocho Centros de Referencia Nacional en el ámbito de la Formación Profesional, entre los que está la Escuela de Mármol de Fines.

Estos centros tienen la capacidad de programar y efectuar acciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de formación profesional, que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y para el desarrollo de la Formación Profesional.

La Red de Centros de Referencia Nacional (CRN) será coordinada por la Administración del Estado con la colaboración de comunidades autónomas y organizaciones empresariales y sindicales. Los convenios firmados con las comunidades autónomas correspondientes, que se publican como anexos a estos reales decretos, mejorarán la gestión pública en el ámbito de la Formación Profesional.

Con los ocho nuevos centros, se avanza en la consolidación de la Red de Centros de Referencia Nacional que pasa a estar englobada por 33 centros. Desde septiembre de 2018 se ha dado un impulso renovado a la Red por parte de la Administración Central y las comunidades autónomas en el seno del Consejo General de la Formación Profesional.

Con los CNR se conseguirá una revisión permanente y la identificación de las tendencias que demanda el mundo laboral en materia de formación profesional para el empleo, en tanto entidades capaces de identificar las nuevas competencias profesionales exigidas por las empresas para adaptar las necesidades formativas de las personas trabajadoras, todo ello, desde una metodología práctica e innovadora.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/