Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Un sistema de confinamiento de telares con láminas reduce la exposición a sílice un 47%

Por 

    Print       Email
terra

El Centro Tecnológico del Granito (CTG) consigue reducir un 47% la exposición a sílice cristalina en el puesto de maquinista de telares y un 30% la concentración de la fracción respirable de polvo, mediante la instalación de un sistema de confinamiento de telares con láminas de policarbonato y estructura de acero inoxidable desarrollado en el centro. Este sistema mejora considerablemente el ambiente de seguridad y la salud laboral en la zona de aserrado de bloques de las fábricas de granito.

Los resultados del proyecto son fruto de la colaboración con la planta del Grupo Levantina y Asociados de Minerales en O Porriño y el Clúster del Granito.

confinamiento telares

Vista isométrica de telar confinado.

El objetivo principal de este proyecto ha sido diseñar e implantar un sistema que permitiese obtener una reducción significativa de las concentraciones de polvo y sílice cristalina en el proceso de telares de aserrado y que fuese de fácil implantación entre las fábricas del sector a un coste viable.

El confinamiento de telares con láminas de policarbonato y estructura de acero inoxidable que ha sido diseñado íntegramente por el Área de Diseño del Centro Tecnológico Granito ha sido implementado en la planta de Levantina en O Porriño obteniendo resultados muy satisfactorios que han sido verificados a través de un plan de monitorización que incluyó mediciones higiénicas del agente químico y ambientales de polvo realizado por el Área de Prevención de Riesgos Laborales del Centro Tecnológico del Granito.

Con la implantación de este sistema de confinamiento de telares las empresas podrán reducir las concentraciones de polvo y sílice cristalina en los puestos de trabajo del sector y cumplir con el valor límite vigente. Hay que tener en cuenta que dicho valor fue revisado recientemente pasando de 0,1 mg/m3 a 0,05 mg/m3 para establecimientos industriales.

Es importante destacar que este tipo actuaciones se conseguirá con el esfuerzo inversor de las empresas en materia de Prevención de Riesgos. En este sentido, el Cluster del Granito considera necesaria la participación de la Xunta a través de ayudas económicas facilitando la búsqueda de la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del sector.

Esta es una solución innovadora a un coste razonable que mejora las condiciones de trabajo en las empresas del sector del granito que facilita el cumplimiento de la normativa, recientemente revisada, en materia de polvo de sílice.

Este proyecto se financió con el apoyo económico de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/