Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Cómo va a afectar a los fabricantes de piedra natural el BIM

Por 

    Print       Email
terra

El modelado de información de construcción BIM que significa Building Information Modeling, también llamado modelado de información para la edificación, es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida utilizando un software de modelado de edificios en tres dimensiones. Este modelo de trabajo se está imponiendo en el campo de la arquitectura y de la construcción en general y los fabricantes de piedra natural no deberían ser ajenos a ello. Te contamos por qué y cómo puede beneficiarse tu empresa de integrar el catálogo de productos en BIM.

Los arquitectos españoles están en pleno proceso de formación con el sistema que va a cambiar su forma de trabajar en los próximos años: BIM. Pero esta nueva metodología de trabajo no solo va a afectar a los profesionales de la arquitectura sino a todas las empresas involucradas en el ciclo de vida del edificio.
El Parlamento Europeo aprobó en enero de 2014 una directiva por la que insta a todos los estados miembros a implantar BIM en los proyectos de contratación pública. En julio de 2015 el Ministerio de Fomento constituyó la Comisión BIM, con el encargo de llevar a cabo todo el proceso de implantación BIM en nuestro país. Por lo tanto, está claro que la transición al BIM es ya imparable.

bim-1

Esther Maldonado es arquitecta y consultora BIM y en su opinión la utilización del BIM afecta a las empresas en múltiples aspectos. “Requiere muchos cambios, en la metodología de trabajo, en los procesos, en los roles. Exige un sistema de trabajo mucho más coordinado y colaborativo. También es esencial el orden, la sistematización y la estandarización”.

La metodología BIM permite a los arquitectos proyectar un edificio hasta el mínimo de detalle y decidir sobre el programa por ejemplo qué revestimiento, qué cubierta o qué pavimento utilizar. Para poder integrar cualquier producto de piedra natural en BIM es recomendable poner en manos de un profesional el desarrollo del catálogo de productos de nuestra empresa en este formato para que el arquitecto pueda integrarlo en el proyecto.

“Los fabricantes de piedra, o de cualquier otro material o elemento constructivo, tienen que tener perfectamente definido su catálogo de productos para poder trasladarlo a un catálogo BIM de elementos constructivos paramétricos listos para ser incorporados a los proyectos BIM, con toda la información necesaria y relevante para todo el ciclo de vida del edificio, es decir, para el proyecto, la obra y el mantenimiento del edificio”.

La feria Piedra ofrecía este año a los expositores el desarrollo de un elemento BIM de forma gratuita. La empresa Villar del Rey Natural Stones accedió a esta iniciativa y ya cuenta con un material BIM, en formato Revit e IFC, de su granito Negro Villar Pulido.

revit-exploradormateriales-termico

El desarrollo por parte de un profesional de un componente BIM del tipo material es un proceso relativamente sencillo y para llevarlo a cabo solo es necesario facilitar las características físico-mecánicas del mismo y una fotografía. De esta forma aparecería en la biblioteca del programa utilizado como material. Aunque hay otras opciones dependiendo del nivel de información que el fabricante quiera aportar.

Las dos empresas de referencia en España para el desarrollo de elementos o de soluciones constructivas con cualquier material son Bimética de Barcelona y BIM Object de Madrid aunque este tipo de elementos puede realizarlos también profesionales independientes.

Ambas empresas cuentan con bibliotecas de componentes a las que puede acceder cualquier arquitecto para descargarlas gratuitamente e incorporarlas en el programa. Son muchas las empresas que ya cuentan con su catálogo BIM disponibles para arquitectos. Los fabricantes de teja para cubiertas o las empresas de cerámica, principales competidoras ya han realizado estos desarrollos.

La inversión en el desarrollo de elementos BIM supone un desembolso mínimo para las empresas que quieran entrar a formar parte de esta metodología de trabajo.

“Incorporar sus materiales a los sistemas BIM es una herramienta de ventas y marketing. Si el arquitecto tiene ese material en la biblioteca de su programa BIM, lo utilizará en su proyecto y lo prescribirá más fácilmente que si no lo tiene”, subraya Maldonado.

La incorporación de materiales de piedra natural en la biblioteca de BIM debería de ser un aspecto a tener en cuenta por las empresas del sector. Les permitiría una clara diferenciación así como posicionarse de las primeras, en la metodología de trabajo del futuro para los prescriptores.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/