Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Veinte empresas optan a la construcción del centro Galáctica en Teruel

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

GalacticaUna veintena de empresas optan a la construcción del centro para la difusión y práctica de la astronomía Galáctica en Arcos de las Salinas (Teruel), que promueve el Ejecutivo aragonés a través de la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. La apertura de las ofertas se hará el día 30 de enero aunque la adjudicación de la obra tendrá que esperar a la valoración de la mesa de contratación.

Todavía es posible que llegue alguna oferta más por correo ya que el plazo de presentación finalizó en la tarde del pasado jueves, según informó el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Las mismas fuentes precisaron que de momento las ofertas que han llegado para optar a la licitación de Galáctica son veinte, y que ahora la mesa de contratación revisará toda la documentación y las valorará técnica y económicamente, antes de que el departamento pueda adjudicarla.

Las obras de construcción salieron a licitación a finales del año pasado con un presupuesto de 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses. El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, avanzó el pasado 27 de diciembre que la previsión, si no se producen contratiempos, es que el centro pueda abrir sus puertas en el verano de 2015.

El anuncio de licitación fija como fecha para la apertura de las ofertas el próximo jueves en un acto público que tendrá lugar a las 11 de la mañana en la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos.

El proyecto se espera que suponga un nuevo revulsivo para el turismo de la comarca de Gúdar-Javalambre, ya que pretende acercar la astronomía a los visitantes de una forma entretenida pero con rigor científico. Una fórmula de ocio y cultura que ha tenido un gran éxito con Dinópolis, que constituye hoy día un referente en la materia.

El complejo que se construirá, con una superficie de 1.560 metros cuadrados, incluirá un área cerrada que arropará en forma elíptica una zona de observación con diferentes telescopios.

El edificio que envolverá la zona de los telescopios acogerá las actividades de difusión, encuentros y discusiones, así como los espacios para los grupos de trabajo y las exposiciones, al igual que las salas de control de los telescopios.

La zona de observación, que se construirá en el interior de esta gran elipse circundándola, acogerá nueve cúpulas de observación astronómica conectadas mediante cableado de fibra óptica con el centro de control de datos con las siguientes características, según recoge el proyecto: 6 cúpulas preinstaladas de un diámetro de 3 metros; telescopio solar, con cúpula de diámetro de 3,5 metros; telescopio T-60, con cúpula de 5,5 metros; y un telescopio T-40 con una cúpula de diámetro de 5,5 metros.

El proyecto lo realizó el estudio de arquitectos Mytaki tras ganar un concurso organizado en el año 2011. El equipo redactor planteó un edificio de telescopios en la zona más alta de una montaña, disponiendo el edificio de usos generales alrededor, adaptandose a la topografía y con el mínimo impacto visual. Concibió el inmueble como una elipse por tratarse de una figura geométricas asociada a los movimientos de traslación de los cuerpos celestes.

Además, de esta manera, el equipo que redactó el proyecto quiso crear en el interior de la elipse un espacio protegido de luz a modo de ventana al cielo, para facilitar así las observaciones astronómicas que se hagan desde las cúpulas instaladas.

Dentro del recinto cerrado, la zona expositiva tendrá 527,37 metros cuadrados, la dedicada a discusión y debate 135,85 metros, la zona multimedia 80,30 metros y la sala de conferencias 119,12 metros.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/