La reforma de la mítica Estación del Norte de París está previsto que finalice en 2023. Cincuenta y cinco millones de euros es el importe del plan de la SNCF y el Ayuntamiento de París para renovar la Gare du Nord. Una caída considerable respecto a un presupuesto inicial de 700 millones de euros.
Wilmotte & Associés Architectes han sido los encargados del diseño del proyecto que a gran escala debe considerarse en el contexto de dos grandes eventos, la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024 y la Exposición Universal de 2025, pero también la llegada del CDG Express a la Gare de l’Est.
Todo este distrito renovado en torno a este triple polo: Gare de l’Est, Gare du Nord, Pôle Magenta se convierte así en una puerta de entrada a Europa, un nuevo gran polo de desarrollo para la metrópolis sino también una oportunidad para revitalizar el distrito existente.
Este nuevo complejo constituirá un importante hub de aproximadamente 230 millones de pasajeros divididos entre la Gare du Nord (200 millones de pasajeros), la Gare de l’Est (12 millones de pasajeros) y el hub Magenta (17 millones de pasajeros).
Nuevo edificio-puente
El tímpano norte de la histórica estación está subrayado por un nuevo edificio-puente que cruza las vías (210x30m). Conecta la rue du Faubourg Saint-Denis y la rue de Maubeuge. La funcionalidad está optimizada. Esta amplia sala de intercambio, se combina con la renovación del túnel de Maubeuge, esto permite inervar los andenes creando un doble peine que fluidifica y canaliza de manera óptima a los viajeros hacia sus trenes.
Polo amplificado
La reestructuración de esta área se enfoca en cubrir la actual playa de taxis ubicada al oeste y el edificio North Star para convertirla en una sala comercial a la escala del flujo actual y futuro de la terminal de canales cruzados. Se trata de crear una entrada noble para acceder a la zona de control comercial y aduanas situada en la planta superior. También ayuda a restaurar la integridad del edificio histórico en su nave principal.
La nueva zona de embarque también permite ofrecer nuevas e inéditas vistas del interior de la estación. El Etoile du Nord aspira a convertirse en un hotel de 5*. Situado al este de la estación, un nuevo edificio de cristal alineado con el frontón histórico engloba las dos naves recientes. Esta zona está destinada a ampliar la zona de intercambio. Como ampliación del nivel superior, se ha habilitado una amplia zona comercial que permite dar servicio al nuevo centro de salidas pero también reactivar la plataforma de autobuses y taxis. Este nuevo espacio permite renovar la plataforma actual, optimizar los flujos y priorizarlos. Se extiende por encima de ciertas vías permitiendo la construcción de un frente de oficinas de nueva construcción. Se crea un gran jardín al aire libre entre esta nueva estructura y la existente para traer un área fresca y ventilada al corazón de la estación.
Se pone en marcha una operación de valorización patrimonial que permita el redescubrimiento de la antigua caja del órgano para que vuelva a ser un elemento principal de la composición general del edificio.
La reorganización general de los flujos, su clarificación libera la explanada actual del tránsito rodado. El frontón histórico restaurado podrá tomar un lugar estético y simbólico real en un patio tranquilo que encontrará terrazas, restaurantes, eventos, una vida social y urbana beneficiosa para el distrito.
Un nuevo edificio minimalista formado por una delgada bóveda de vidrio y acero encaja en los cinco grandes tímpanos de piedra de la fachada histórica. Esta intervención dará una nueva imagen contemporánea a la estación al tiempo que proporciona un espacio de entrada adicional. Entre estos arcos de vidrio se encuentran pequeños volúmenes transparentes que albergarán restaurantes de alta gama.