Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Zaragoza pone en marcha la contratación de las obras de rehabilitación del Mercado Central

Por 

    Print       Email
terra

El Gobierno de Zaragoza, reunido en sesión extraordinaria, ha declarado la urgencia de la contratación de las obras de rehabilitación del Mercado Central, que contarán con un presupuesto de 10.655.832,79 euros.

mercado central Zaragoza

El plazo estimado de ejecución de las obras de rehabilitación, según afirma el Gobierno, era “de unos 13 meses”. Sin embargo, añade que, “por razones de interés público, consistentes en reducir al mínimo el periodo de tiempo posible las afecciones al entorno del Mercado Provisional, provocadas por la instalación de éste” al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público, “se declara la urgencia de este expediente”. De este modo, los trámites administrativos en el proceso de contratación se reducirían significativamente.

Con esta aceleración de los trámites, lo que se pretende, señala el Gobierno de Zaragoza, es que “el Mercado Provisional afecte lo menos posible a la actividad económica de las vecinas y vecinos del entorno”.

“Se trata del presupuesto de inversión más elevado de la legislatura”, ha señalado el Gobierno. El objetivo de final del proyecto es “dignificar y recuperar el mercado de abastos de la ciudad, como mascarón de proa del Plan de Mercados de Zaragoza, que pretende revitalizar este sector comercial minorista en Zaragoza”, ha añadido.

La reforma persigue recuperar el pasillo central y los pasillos laterales que permitirán liberar las fachadas y, en consecuencia, recuperar la imagen primitiva del Mercado. Asimismo, se retirarán las instalaciones y los “túneles” que actualmente impiden ver la estructura de la cubierta y los detalles decorativos como los esmaltes o los detalles de forja.

El plan de rehabilitación también contempla que la planta baja mantenga su uso comercial actual, pasando de los 160 puestos actuales a 78 (74 para comercio de alimentación y 4 para restauración).

El área destinada a los puestos se reduce, pasando de 1.725 a 1.140 metros cuadrados. Según el Gobierno de Zaragoza, “individualmente, los puestos ganarán en dimensión, tanto en longitud del mostrador como en profundidad, previéndose diversas dimensiones y un reparto de actividades según criterios comerciales”.

El sótano del Mercado, dada la actualización realizada en 2008, seguirá destinándose a los mismos usos que ahora. No obstante, se creará una zona central, accesible para el público desde los ascensores de la puerta Oeste, destinada a área de exposiciones y de formación y comunicación de actividades relacionadas con el sector alimentario.

Asimismo, se mantiene la propuesta de peatonalización de la zona Este del Mercado, con una calzada pacificada de acceso restringido.

El edificio, proyectado por el arquitecto turiasonense Félix Navarro y Pérez, se inauguró en 1903, en sustitución del antiguo mercado al aire libre que, desde la Edad Media, se situaba junto a las murallas de la ciudad, en la antigua Puerta de Toledo.

El Mercado fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter estatal el 10 de febrero de 1978 y reformado en 1982.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/