Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Zubillaga al borde de cierre por el impago de 1,3 millones de euros de Grupo Ortiz

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

La empresa Construcciones Zubillaga está al borde del cierre y atravesando un expediente de regulación de empleo que afecta a toda la plantilla. La situación ha venido provocada en gran medida después de abandonar el proyecto de restauración de la fachada de piedra de la Catedral de Panamá que ejecuta Grupo Ortiz y con el que ganó la licitación para la millonaria restauración.

construcciones zubillaga

Zubillaga había sido subcontratada como especialista en trabajos de cantería en piedra por aportar experiencia en otras catedrales. Grupoz Ortiz, según fuentes de la empresa, ha incumplido el contrato firmado con el estado panameño y con ellos y les debe 1,3 millones de euros en piedra natural suministrada para el proyecto.

La firma, con 43 años de trayectoria y varias canteras de piedra natural en propiedad, se ha visto abocada a presentar un expediente de regulación de empleo para extinguir los 20 puestos de su plantilla que lleva 8 meses sin cobrar.

Los representantes de los trabajadores (dos miembros de UGT y uno LAB) rechazan esta medida porque “de esta manera no recuperarían lo que se les adeuda”. Su
La dirección de Zubillaga reconoce “la difícil situación que atraviesa su plantilla” y lamenta no poder pagarles. La razón de este expediente se encuentra en la restauración de la Catedral de Panamá, donde en enero de 2019 está previsto que se celebre la Jornada Mundial de la Juventud con la presencia del Papa Francisco I.

La plantilla de la constructora critica que el problema de Panamá se haya trasladado hasta Navarra y atacan la gestión de la firma.

Todo empezó cuando Zubillaga, que formó un consorcio con las madrileñas Condisa y Ortiz Construcciones, ganó la adjudicación con 91,9 puntos para restaurar la catedral panameña. El grupo Ortiz aportaba la parte económica y Zubillaga la solvencia técnica exigida por INAC (Instituto de Cultura de Panamá), que pedía experiencia en restauración de catedrales.

De los 12 millones de dólares del presupuesto total, a Zubillaga le correspondían 2,4 millones de euros. La firma navarra envío siete contenedores con medios auxiliares como andamios, maquinaria o herramienta, entre otros. El Grupo Ortiz, sin embargo, ha apartado a la empresa navarra de las obras “incumpliendo todo lo firmado”, según fuentes de la empresa. Ahora mismo el Grupo Ortiz adeuda a la navarra más de medio millón de euros. La opción para recuperar esa cantidad con la que pagaría las nóminas pasa por el arbitraje que realice la corte española, órgano que depende de la Cámara de Comercio.

“El criterio en esta obra está siendo el de los especuladores y no el de los restauradores”, señalan desde la dirección de Zubillaga, que lamenta que con esta situación han tenido que renunciar a una veintena de contratos que tenían firmados en Navarra por importe de 1,3 millones de euros
Pero la empresa navarra no ha sido la única perjudicada por el Grupo Ortiz. El arquitecto navarro que había diseñado la restauración es Joaquín González Miranda, que también fue despedido por el Grupo Ortiz y que pudo recuperar 150.000 euros en los tribunales. Este caso también está siendo seguido por los medios panameños que reclaman transparencia en el proceso.

Banner Elegance 1
    Print       Email
neolith octubre 2017-120x600
http://www.insemactools.es/