Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Absueltos de delito medioambiental los once imputados de Ingemarga

Por 

    Print       Email
terra

Los once responsables de Ingemarga imputados por un delito de medioambiental han sido absueltos por la Audiencia Provincial de Lugo.
La condena a la que se enfrentaban era de cinco años de prisión por un delito contra el medio ambiente derivado de la explotación de una cantera de granito en Abadín. La Sala ha considerado que los acusados nunca tuvieron intención de «crear un riesgo ni causar grave perjuicio para el equilibrio de los sistemas naturales» y que no son autores de ninguna infracción penal.

Ingemarga.


La comunidad de montes de Labrada y la asociación ecologista Adega iniciaron este pleito judicial hace cinco años quienes finalmente retiraron la acusación particular después de que la empresa se comprometiera a suspender definitivamente la explotación -paralizada desde 2007-, regenerar la zona, y devolver los terrenos a la comunidad. El fiscal, sin embargo, mantuvo la acusación y solicitó para los acusados penas de cárcel, así como cinco años de inhabilitación profesional y multas de 9.000 euros.

El ministerio público argumentó en el juicio -celebrado el pasado 3 de julio- que Ingemarga inició a mediados de 1998 la explotación de una cantera en el lugar de Os Agros, en la parroquia de Labrada. Según alegó, los responsables de la empresa sabían que la licencia no tenía licencia municipal de actividad, aunque contaba sin embargo con la declaración de efectos ambientales y la autorización de aprovechamiento de recursos mineros, expedidas por la Xunta. La empresa obtuvo estos permisos aun cuando el terreno está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y se halla en la Serra do Xistral, incluida en la red Natura 2000. Para el fiscal, la propia actividad extractiva dañaba los hábitats protegidos.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/