Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Bilbao, junto con Tui y Cartegena, las únicas con retablos de alabastro

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Tui, Cartagena y Bilbao son las únicas localidades que guardan un retablo de alabastro, completo, en relieve. La iglesia de Santa María Magdalena, de Plentzia, dispone de una réplica del conjunto. El original está en el Museo Diocesano de Arte Sacro.

Retablo en alabastro del Museo de Arte Sacro.


El retablo formado por cinco relieves que representan la Pasión de Cristo fue construido entre los años 1440-1460, en la zona de Nottingham. “Hoy en día todavía explotan las canteras de alabastro, que no es más que un mármol malo pero muy blando y fácil de trabajar”, relata el director del Museo Juan Manuel González Cembellín.

A partir del año 1300 crearon en Inglaterra un sistema “en serie” para fabricar placas en las que se tallaban relieves. “Cada cual tenía sus especialidades y al final policromaban el conjunto”.

Sin embargo, el renacimiento trajo consigo la idea de dejar las obras en su color original y este retablo no fue una excepción. “En algunos espacios se distingue algo de color, aunque la mayoría del conjunto ha perdido la pintura original”, matiza Cembellín.

La cuarta parte de las obras realizadas en alabastro de España se encuentran en Bizkaia “y en las zonas costeras, ya que eran los propios marinos quienes las transportaban”.En la basílica de Lekeitio y en Kastrexana encontramos algunas esculturas realizadas en alabastro.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/