Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Acciona hará la peatonalización de San Pedro de Alcantara en Cáceres con granito y mármol extremeño

Por 

    Print       Email
terra

La empresa Acciona Infraestructuras será la encargada de llevar a cabo la peatonalización de la calle San Pedro de Alcántara (Cáceres) de 200 metros de longitud y calles adyacentes, en mármol y granito. Concretamente los materiales elegidos para el proyecto son el Gris Quintana para las aceras, granito negro Ochavo para la calzada y mármol blanco Extremoz. La colocación de estas tres variedades de piedra natural absorben gran parte del presupuesto previsto en el pliego de licitación aprobado por el Ayuntamiento. En concreto, este contemplaba 451.420 euros para la ejecución material, de los que más de la mitad eran para pavimentación casi 8.000 para jardinería (perales chinos de flor y diez laureles) y más de 11.000 para el mobiliario urbano, con bancos también de granito.
San_pedro_de_alcantara_06
La oferta de Acciona aún debe ser ratificada en pleno, consiste en realizar las obras por un importe de 525.103 euros, más Iva, frente a un precio base de licitación de 650.000 euros. La financiación, como se ha informado, corre por cuenta de la Junta de Extremadura a través de fondos destinados a la revitalización del comercio.

La propuesta de Acciona Infraestructuras se ha impuesto a otras ocho, entre las que se encontraban empresas de Cáceres como Aglosan y Sevilla Nevado, entre otras.

La ejecución de las obras debe estar finalizada en seis meses, aunque la oferta ganadora presentada por Acciona Infraestructuras incorpora como dato significativo la reducción del plazo de ejecución a 160 días, 20 menos del establecido en los pliegos, así como un aumento en la garantía de la obra hasta los 24 meses, el doble de lo establecido en el pliego de condiciones.

Según expuso el portavoz del equipo de gobierno, Valentín Pacheco, se espera que las máquinas ya puedan estar trabajando sobre el terreno el próximo mes de octubre. El convenio firmado entre la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y el Consistorio cacereño establece que tanto esta reforma como la remodelación del mercado de abastos de la Ronda del Carmen deben estar finalizados el 1 de mayo del 2015.

Pacheco ñaadió ayer que «con la propuesta y su posterior ratificación se va a hacer realidad el compromiso adquirido con una actuación muy demandada por los comerciantes, hosteleros y residentes de la zona y que va a servir para dinamizar un lugar céntrico y estratégico de la ciudad». Para el concejal, «va a suponer una mejora para el centro de la ciudad en general y para esta zona en particular, pero también va a beneficiar a todos los cacereños».

La propuesta de adjudicación contó ayer con los votos favorables del PP y la abstención de PSOE e Izquierda Unida. Los socialistas han manifestado en ocasiones anteriores que esta inversión es más necesaria en los barrios, mientras que la coalición también consideraba excesivo el presupuesto cuando se indicó que la reforma estaría en torno a los 700.000 euros.

La peatonalización de la calle comercial San Pedro de Alcántara, con la que sin embargo siempre se han mostrado de acuerdo los comerciantes y, con alguos matices, los vecinos, no será absoluta, puesto que se mantendrá el permiso para que circulen los automóviles de los residentes hasta sus garajes.

Por otro lado, no solo afecta a esta calle, sino a otras que desembocan en ella. De esta forma, el proyecto ganador contempla también que se peatonalizará el tramo existente entre la calle San Pedro de Alcántara y Santa Joaquina de Vedruna, en su confluencia con la calle Motril (que desemboca en Gómez Becerra).

Según informó ayer el Ayuntamiento cacereño, la variante contempla «la solución de pavimentación peatonal más adecuada y funcional a las características de esta calle, pero sin modificar su actual arbolado ni alumbrado público, enlazando de forma estética y continua tanto con el resto del tramo no peatonal de Santa Joaquina de Vedruna, con la calle Motril y con la remodelación de San Pedro de Alcántara».

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/