Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

AEMA lidera la protección de la indicación geográfica del mármol

Por 

    Print       Email
terra

La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) lidera una iniciativa junto a Empiel (Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel) para conseguir la protección de las indicación geográfica del mármol y de otros productos andaluces no agroalimentarios.

El objetivo es la búsqueda de nuevas adhesiones de sectores industriales españoles a fin de conseguir el mayor número de apoyos posibles y pedir, de manera unánime a la Unión Europea, la creación de un sistema de protección para los clúster industriales con gran tradición.

aemajornada

Un total de 11 nuevas asociaciones de la región de Murcia, Castilla La Mancha y Valencia, y pertenecientes a sectores como la artesanía, el esparto, los belenes, la jarapa, la cerámica, el video, el mueble, la teja, el mármol y el calzado han firmado el acuerdo de posición común para la protección de las indicaciones geográficas de productos no agroalimentarios. Lo hacían recientemente, en el marco de la celebración de una jornada acogida en el municipio de Yecla (Murcia).

AEMA participó en la creación de la plataforma de posición común a objeto de impulsar y diseñar una estrategia prioritaria de apoyo a todos los sectores andaluces que demandan la IGP para sus productos, nacida en abril de 2013 en Bruselas.

En este sentido, la asociación de empresarios del mármol de Andalucía fue una de las seis primeras asociaciones firmantes de este acuerdo junto a EMPIEL (moda y piel -Ubrique), SNROC (Sindicato nacional de piedras ornamentales – Francia), Qualifica (productores para la valorización y cualificación de los productos tradicionales -Portugal), AICE (calzado – Elche) y el sindicato de fabricantes de Laguiole – Francia). Todos los suscritos a esta posición común, se comprometieron a estrechar lazos de colaboración entre ellos y a seguir recabando el apoyo de otros productores europeos.

La jornada acogida en Yecla fue una continuidad a la ya celebrada en Macael el pasado 22 de enero, organizada entre Extenda, y la delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, ambas muy comprometidas con el desarrollo del tejido empresarial de Andalucía. Durante el seminario se puso de manifiesto la necesidad de que exista un sistema de protección por parte de la UE para los clúster industriales con gran tradición por los grandes beneficios económicos, sociales y culturales que conllevaría para una marca.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/