Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Aiert Zarate: “Las empresas se mantienen gracias a los trabajos de la pequeña obra”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Aiert Marmoles ZamarAiert Zarate Azkondo es técnico de arquitectura de interiores y el actual presidente de la Asociación Empresarial de la Piedra y el Mármol de Bizkaia (ASPIMABI) que representa a once empresas del sector. Conjuga la labor asociativa con la gerencia de la empresa Mármoles Zamar, de la cual también es propietario. Los impagados, la competencia desleal y la silicosis son las tres principales dificultades a las que se enfrenta el colectivo en la provincia.

En su opinión ¿cómo ha afectado la crisis a las empresas de mármol en Bizkaia en los últimos años?
La crisis ha afectado de lleno a toda la sociedad en general y a todos los sectores, y este nuestro sector no se ha librado tampoco, si bien considero que nos ha afectado mas de lleno si cabe, ya que somos un sector que esta directamente ligado a la construcción que ha sido duramente castigado por esta crisis.

¿Cuáles cree que son los grandes restos de las empresas del sector para los próximos años?
El gran reto de las empresas de este sector,a día de hoy, es la supervivencia diaria la cual está afectada por varios factores:la falta de trabajo, los problemas de cobro, la competencia desleal y la problemática de la silicosis.

¿Qué tipo de iniciativas cree que pueden contribuir a estimular la actividad de las empresas a las que representa?
Sobre todo, considero que el aumento de trabajo en la construcción sería la mejor de las iniciativas pero también hay otros puntos que favorecerían el mayor bienestar de las empresas, como pueden ser la
aplicación de la ley de pagos o un mayor apoyo de las instituciones a las empresas.

La exposición los trabajadores de la piedra a sílice es una de las grandes preocupaciones de los empresarios de esta industria. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?
Sí se mantiene relaciones con otras empresas del sector pero convendría tener una comunicación/colaboración mayor que la existente para el beneficio de todos.

La reducción de la demanda ha obligado a las empresas a cambiar las estrategias comerciales y muchos talleres están intentando exportar. ¿Hay marmolerías en Bizkaia que estén exportando productos?
Sí que se están haciendo trabajos puntuales fuera de España pero exportar como tal, no se está exportando ya que no somos empresas fabricantes y no disponemos de la materia prima propia.

La exposición los trabajadores de la piedra a la sílice es una de las grandes preocupaciones de los empresarios de esta industria. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?
A dia de hoy la exposición a sílice es uno de los grandes problemas de este sector. Los conglomerados de cuarzo tienen los componentes que tienen y hay que trabajarlos de una manera determinada y especifica, la
única solución al respecto sería que desaparecieran del mercado dichos productos o bien que disminuyeran los valores en dichos materiales de varios componentes.

Gracias a qué tipo de trabajos cree que se están manteniendo las marmolerías: encimeras, arte funerario o pequeña obra. ¿Cuál está teniendo una menor erosión?
Hoy en dia las empresas de este sector se mantienen gracias a los trabajos de la pequeña obra.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/