Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Andalucía destinará 1,7 millones a la promoción, modernización y consolidación de la artesanía

Por 

    Print       Email
terra

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, participó viernes en el primer acto programado con motivo de la celebración de los ‘Días europeos de la artesanía 2016’, que se organizan del 1 al 3 de abril en toda Andalucía, en el que ha anunciado que su departamento destinará un total de 1,7 millones este año a la promoción, modernización y consolidación de esta actividad, en el marco del II Plan Integral de la Artesanía.

foto junta andalucia

En declaraciones a los periodistas en Almería, Sánchez Maldonado ha defendido el apoyo de la Junta al sector con la puesta en marcha de medidas que van a suponer su “despegue definitivo”, como el II Plan Integral que, con un horizonte hasta 2017, es “una herramienta de indudable importancia para garantizar su modernización, crecimiento y consolidación”. “Este plan realiza una apuesta importante por la modernización de los talleres de artesanía, la incorporación de las TIC y el desarrollo de mecanismos que contribuyen a posicionar los productos artesanos en nuevos ámbitos de comercialización”, ha subrayado el titular de Empleo, quien ha especificado que entre las líneas estratégicas del plan están la ordenación de la actividad artesanal y el asociacionismo, el fomento y promoción, la potenciación de la comercialización y el fomento del papel de la mujer. Por otra parte, el consejero se ha referido a otros instrumentos puestos a disposición del sector, como el Registro de Artesanos de Andalucía, que permite la inscripción voluntaria de aquellos profesionales que deseen obtener su reconocimiento como tales por parte de la Consejería mediante la Carta de Artesano o Artesana. También ha anunciado la creación del distintivo ‘Andalucía, calidad artesanal’, que permite garantizar la procedencia y calidad del producto “otorgándole un plus para su comercialización a nivel europeo”. Se trata de un distintivo de calidad que posibilita la diferenciación efectiva de los productos artesanales en los mercados, y que permite al cliente elegir los productos que tienen verdaderamente un valor añadido.

Mármol de Macael
La provincia de Almería presenta un elevado índice de especialización en el sector artesano, predominando los trabajos en mármol y piedra, así como una alfarería y cerámica muy características. En particular el mármol de Macael, junto con la cerámica de la Rambla y la piel de Ubrique, han superado la primera fase de reconocimiento por parte de la Unión Europea para obtener la denominación de Indicador Geográfico Protegido —similar a la denominación de origen en el caso de los productos agroalimentarios—, y que pretende reconocer una zona geográfica delimitada por sus características especiales en la elaboración o extracción de determinados productos o materiales.

En este año 2016 se prevé que concluya con éxito el proceso de declaración, “una herramienta que servirá para poner en valor el modelo productivo y las características milenarias de la labor artesanal de determinadas actividades como el mármol almeriense”. Hasta el día 3 se celebran en todas las provincias andaluzas un total 105 actividades los ‘Días europeos de artesanía’ con charlas, coloquios, exposiciones, talleres en vivo, seminarios, muestras y ferias. Andalucía es la región a nivel nacional que más actividades lleva a cabo, consiguiendo este año contabilizar prácticamente la mitad de todas las que se han realizado en España hasta las 203.

El objetivo de esta conmemoración es poner en valor la artesanía, sector que en la Comunidad cuenta con unas 7.000 empresas artesanas, lo que supone más del 18 por ciento de las empresas artesanas nacionales. La importancia de este sector se traduce también en la generación de empleo, puesto que sostiene casi 20.000 puestos de trabajo, alrededor del 19 por ciento del empleo en el sector artesanal en España.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/