Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Aprobado por unanimidad un plan de promoción del sector del mármol en Murcia

Por 

    Print       Email
terra

La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que se proceda a la elaboración de un plan de promoción específico para el sector del mármol y la piedra ornamental de la Región de Murcia.

asamblea ciudadanos

Miguel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha incidido en que la Región de Murcia es una de las zonas de España con mayor riqueza en recursos geológicos ya que existen más de un centenar de yacimientos en explotación de los que se extraen rocas ornamentales con un elevado rendimiento y una alta calidad de material. “Aunque el sector de la piedra natural supone un pequeño porcentaje del PIB regional, esta actividad sí tiene una gran importancia en los municipios de la comarca del Noroeste y en menor medida en el Altiplano”.

En este sentido, López-Morell ha señalado que, según los datos recogidos por el Instituto de Fomento en 2016, en la Región existen 238 empresas dedicadas al mármol y a la piedra natural, muchas de ellas con plantillas de entre 25 y 100 trabajadores, “aunque en los últimos años el sector ha presentado una serie de debilidades; por un lado por la falta de financiación para poder abordar nuevas inversiones; y por otro lado, debido a la fragmentación del sector por el pequeño tamaño de las empresas que lo componen, lo que les resta capacidad de crecimiento. De ahí que hayamos creído que es fundamental que se lleve a cabo este plan de promoción”.

La iniciativa de la formación naranja aprobada por la Asamblea Regional contempla la elaboración de un plan de impulso al sector del mármol y la piedra ornamental que contemple medidas tendentes a la mejora de la financiación de las empresas para poder abordar nuevos proyectos de inversión, medidas para la reestructuración y adaptación empresarial, medidas para la formación de los trabajadores y medidas de impulso del I+D+i.

Asimismo, la propuesta de Cs solicita que se proceda a la creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes representantes del sector y del Gobierno regional, para la evaluación de resultados y grado de cumplimiento del plan de impulso al sector de 2009, cuyas medidas siguen haber concluido diez años después de su puesta en marcha.

Por último, la iniciativa de Ciudadanos contempla la promoción del uso de la piedra natural de la Región de Murcia en las obras públicas que se realicen, como medida de valorización de nuestro producto.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600X100 PROMO CLASIFICADOS
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/