900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

Aragón comienza el procedimiento para proteger la técnica de la piedra seca

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para la declaración de la técnica constructiva de la piedra seca, en la que no se utiliza argamasa, en la Comunidad Autónoma como Bien Catalogado Inmaterial y abre un periodo de información pública. La Iglesuela del Cid es el municipio más representativo en esta técnica de construcción. El Gobierno de Aragón declaró en 2002 Bien de Interés Cultural la arquitectura de la piedra seca en La Iglesuela del Cid.

técnica piedra seca

El Departamento de Educación, Cultural y Deporte publicó recientemente, la resolución por la que se inicia el procedimiento para la declaración de la técnica constructiva de la piedra seca en Aragón como Bien Catalogado Inmaterial.

El Gobierno autonómico explica que la técnica de la piedra seca en Aragón forma parte del patrimonio inmaterial de Aragón. “Constituye una técnica constructiva surgida de una economía de subsistencia ligada a otras características agrícolas y ganaderas que ejemplifica el aprovechamiento de los recursos del entorno, por lo que procede a aplicar la figura de protección cultural como Bien Catalogado Inmaterial del Patrimonio Cultural Aragonés”. El proceso constructivo se basa en dos técnicas distintas: la técnica de una línea, usada para lindes y bancales, y la técnica de pared a dos líneas paralelas, la utilizada para edificaciones como casetas o casillas.

El Gobierno de Aragón recoge que las construcciones con la técnica de la piedra seca se distribuyen por las tres provincias, pero su presencia mayor está en la Comarca del Maestrazgo.

La técnico de patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez, explicó que la mayor parte de las construcciones con la técnica de la piedra seca datan del siglo XIX y es en la Comarca del Maestrazgo donde mejor se ha preservado esta técnica y sus construcciones, ofreciendo un paisaje muy característico. Recordó que en la Comarca del Maestrazgo se han realizado talleres de empleo para enseñar la técnica de la piedra seca.

La Iglesuela del Cid es el municipio donde mejor se puede apreciar esta técnica tan presente por todo el Maestrazgo. Existe un sendero circular señalizado como PR-TE 70, en el que en poco más de dos horas se puede admirar al menos un ejemplo de cada uno de los diferentes tipos de construcción realizados con esta técnica, paredones, pasos, caminos empedrados, porteras, abrevaderos, pozos, fuentes, balsas, bancales, casetas, cabañas o chozos. La DGA declaró la piedra seca de La Iglesuela del Cid, Bien de Interés Cultural (BIC).

    Print       Email
banner-marzo-alargado-mayo20  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN