La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) instó ayer a la Comisión Europea y al Gobierno central a actuar frente al «colapso» en el transporte marítimo internacional, cuya situación actual se caracteriza por un «incremento sin precedentes» en los precios del transporte y por la falta de contenedores vacíos. Dos problemas que se han visto agravados por el bloqueo del Canal de Suez durante seis días tras encallar el buque ‘Ever Given’ y sobre los que también alertó recientemente el Puerto de Valencia.
Por ello, la patronal azulejera reclamó a Bruselas y a Madrid una revisión del marco regulatorio aplicable «para garantizar la disponibilidad de contenedores y un sistema de precios justo». Así, pidió que se investigue la situación que atraviesa el transporte marítimo de mercancías.
En este sentido, Ascer recordó que el sector cerámico exporta el 75% de sus ventas, mayoritariamente por vía marítima. «Esta situación vuelve a ser un varapalo para el restablecimiento de la actividad normal exportadora y amenaza con tener graves consecuencias», dijo. De hecho, alertó de que la industria cerámica española correr el riesgo «de ser desplazada por otros productores más próximos a sus destinos».
Además, Ascer señaló que a la problemática se sumará el impacto del cierre del Canal de Suez, ya que los puertos recibirán más tráficos de lo habitual. Precisamente ayer el Puerto de Valencia recibía el primer barco procedente de Suez, el portacontenedores MSC Le Havre.
Hoy miércoles se espera la llegada de otros dos portacontenedores más procedentes del canal. El primero, a las 8.00 horas, será el MSC Conty Everest, mientras que el siguiente, el CMA CGM Centaurus, lo hará a las 20.00 horas, aunque inicialmente se esperaba para la madrugada.