El Ayuntamiento de Onda y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) continúan trabajando de forma conjunta en temas clave para el sector como la formación de los profesionales o el impulso de la colaboración público-privada para conseguir financiación de proyectos a través del Fondo de Recuperación de la Unión Europea.
Así, tras una primera toma de contacto que tuvo lugar a principios de mes entre el presidente de la patronal, Vicente Nomdedeu, y la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ambas partes se han puesto a trabajar para llevar a cabo un plan de acción conjunto. En primer lugar, el gobierno municipal, a través de la Agencia de Ocupación Monteblanco, ha puesto a disposición de las empresas asociadas a Ascer toda la oferta formativa que puede ser útil a los profesionales cerámicos, como son los cursos de inglés, francés, habilidades digitales, carretillero, técnico de plataforma elevadora, taller de habilidades sociales, ofimática básica, curso de competencia digital, curso de hoja de cálculo, taller de alfabetización informática, taller sobre comercialización de producto o software de gestión de empresas.
En la misma línea, el Ayuntamiento de Onda mantiene su acuerdo con Proalso, la Asociación Profesional de Alicatadores Soladores, por el que el consistorio se compromete a que toda la cerámica que se instale en las obras municipales sea a cargo de profesionales con el carnet de Alicatador Solador que imparte este organismo. Asimismo, el Museo del Azulejo `Manolo Safont´ es desde el 2020 la sede oficial de esta asociación nacional, done lleva a cabo los programas formativos.
Otra de las líneas de trabajo que van a explorar conjuntamente Onda y ASCER es el desarrollo de proyectos de colaboración público-privada que puedan optar al Fondo de Recuperación de la Unión Europea para conseguir financiación, ante la inminente llegada de miles de millones de fondos europeos a España.
Onda Bonica
En los sucesivos encuentros, ASCER también ha mostrado interés por el plan de embellecimiento urbano Onda Bonica que persigue mejorar los espacios públicos y convertir la ciudad en un gran museo cerámico al aire libre. El azulejo empleado en todas estas obras, desde el más tradicional a las últimas innovaciones de impresión, proviene 100% de empresas locales.
Por su parte, desde ASCER han trasladado la necesidad de agilizar los trámites en las administraciones públicas, que suponen un freno para el desarrollo; la importancia de seguir adecuando los polígonos a los máximos niveles de calidad para sumar competitividad y atraer inversiones; o la reducción de cargas fiscales en impuestos como el IAE, IBI, ICIO o tasa de residuos. Medidas que, todas ellas, está acometiendo ya el Ayuntamiento. Además, ambas instituciones han acordado seguir reivindicando ante la Generalitat Valenciana la mejora de las infraestructuras y conexiones de la provincia como el desdoblamiento, con dos carriles más, de la carretera CV-21 que une Onda con l’Alcora para agilizar el tráfico entre ambas ciudades industriales; o el vial rápido entre Onda y Vila-real.
“En estos momentos en los que una grave crisis sanitaria, social y económica nos acecha es vital sumar alianzas estratégicas para que la provincia de Castellón afronte y supere la crisis desde el liderazgo y la innovación que aportan instituciones como Ascer. No es momento de quedarnos parados, sino de invertir y trabajar para crecer y consolidar empleos”, ha apuntado Ballester.
Plan de inversiones 2021
Cabe recordar que el consistorio ya ha aprobado el Plan de inversiones 2021 para mejorar la competitividad y las infraestructuras de los 12 polígonos industriales de la ciudad. El presupuesto total asciende a 1,9 millones de euros, para los cuáles ha solicitado, también por consenso, la cofinanciación de la Generalitat Valenciana a través de la línea de ayudas del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, IVACE.