900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Así han afrontado el 2021, los empresarios de canteras de piedra natural

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Los elevados costes de los fletes y la escasez de contenedores han reducido el volumen de materiales de importación produciéndose en algunos casos roturas de stock. Esta tendencia ha relanzado la demanda de la piedra natural nacional que ha experimentado un aumento de las ventas en los últimos meses, salvo los casos de empresas con una fuerte dependencia de obra pública. Hablamos con los responsables de seis canteras de piedra natural de España para corroborar esta tendencia y conocer las inversiones que prevén realizar en 2022.

    foto grupo canteras

    Alcor Rocas lleva desde hace 30 años dedicándose a la investigación, extracción, transformación y elaboración de piedra natural con explotaciones propias de piedras calizas, cuarcita, filitas y pizarras.

    Esther Adán, responsable del área de producción y administración de la empresa, afirma que «se ha notado una leve mejoría en cuanto a las ventas. Como nuestra roca es tan peculiar, nos mantenemos en el mismo mercado, seguimos cubriendo muchas obras de pavimentación, por la excelente calidad y dureza de la Caliza Alcor de Villalba de los Alcores en Valladolid».

    esther alcor rocas

    Esther Adán, responsable de producción de Alcor Rocas.

    La demanda de piedra natural ha fluctuado a lo largo del año, en el caso de su empresa, «en unos meses se ha mantenido, mientras que en otros ha aumentado considerablemente», confirma. «Considero que el mercado nacional debería aún consumir más producto nacional del que se viene empleando, pues tenemos mucha variedad y muy buena calidad nacional».

    Alcor Rocas prevé mejorar en las líneas de producción, así, tal y como ratifica Esther, «tenemos la intención de realizar inversiones destinadas a implantar más automatismos para el tratado de la piedra y su acabado».

    La cantera de Cabezo Gordo en Murcia, no es una explotación al uso, por las peculiaridades que tiene el material que dificulta la elaboración de tablas, algo en lo que la empresa lleva tiempo trabajando e invirtiendo para hacerse un hueco en el mercado. Así, el grueso de su catálogo de productos se reduce a adoquines y bordillos con un aprovechamiento de la producción que se extrae limitado. Estas particularidades, como refrenda Vicente Sánchez, gerente de Mármoles Cabezo Gordo, les obliga a tener concentrados a los clientes en la obra pública. “Este 2021 hemos tenido poca actividad debido a que ha habido mucho parón en la obra pública. Hemos pasado de tener de 20 a 25 empleados a dos o tres”.

    vicente sanchez-cabezo gordo

    Vicente Sánchez, gerente de Mármoles Cabezo Gordo.

    En Cabezo Gordo, trabajan bajo demanda y ya no hacen estocaje de materiales, así, dependiendo de los proyectos que salgan pueden pasar de no tener actividad a trabajar 24 horas durante un mes. “Tenemos proyectos de obra para 2022 pero no estamos estocando material, lo que necesitamos es gente que prescriba nuestro producto”.

    Con canteras propias: Gris Messi, Deza, Mondariz y Blanco Polar, Euroroca en Porriño (Pontevedra) es una de las empresas que opera en toda la cadena productiva: extracción, transformación y distribución de granito.

    JEAN MICHELE.EUROROCA

    Jean-Marc Ellena, CEO de Euroroca.

    Este año la firma gallega ha experimentado un aumento de las ventas y producción de acerca del 20%, tal y como confirma a FOCUS PIEDRA el CEO de Euro Roca, Jean-Marc Ellena. “El mercado europeo ha aumentado bastante por los altos precios de los fletes de China, y seguimos como cada año diversificando y abriendo mercados nuevos”.

    En su opinión, el mercado nacional se ha mantenido prácticamente igual que el año anterior y puntualiza que “el precio del transporte y la falta de barcos ha perjudicado bastante la importación de fuera, sobre todo Zimbabue. Otros materiales, como los de Angola, han aumentado. Por otra parte, el consumo de materiales nacionales en obras ha crecido bastante”.

    Euro Roca ha anticipado la inversión a este año con la compra de una cortadora GMM de cinco ejes que prevén esté instalada a principio de 2022 con el objetivo de poder realizar más productos elaborados.

    Mármoles Gutiérrez Mena lleva más de 50 años dedicándose a la extracción de piedra natural Blanco Macael, Amarillo Macael y Bronceado Sierra Elvira de sus canteras en la provincia de Almería. El balance de Manoli Gutiérrez, administradora y directora comercial de la empresa, es que el 2021 “ha sido un buen año, tendiendo en cuenta la incertidumbre con la que se inició. Hemos superado nuestra previsión y esperamos cerrar el año con una subida de más de un 15 % de las ventas”.

    manoligutierrez

    Manoli Gutiérrez, administradora y directora comercial de Gutiérrez Mena.

    En el caso de Mármoles Gutiérrez Mena, lo más destacado ha sido el aumento del 55% del volumen de exportación con respecto al año anterior. “Además se ha incrementado la facturación en proyectos de artesanía, donde el mármol es un material que se adapta a las necesidades de cualquier diseño”, explica Manoli. En cuanto a las ventas para proyectos a medida de Blanco Macael y Sierra Elvira detalla que “hemos conseguido un aumento considerable en Europa, África y América”.

    Para esta empresa de Fines, la demanda en el mercado nacional creció a partir de segundo semestre del 2021 “y esperamos seguir en 2022 con la misma tendencia”.

    En opinión de Manoli, “la falta de stock de materiales de importación puede a priori mejorar las ventas del próximo año en el mercado nacional, aunque habrá que evaluar también la repercusión de una posible reducción o freno en las exportaciones debido al alto precio de los fletes marítimos y a la subida de costes generalizada, poniendo en peligro la recuperación de la demanda exterior”.
    Por otra parte, la directora comercial confirma que tienen previsto hacer inversiones en fabrica y canteras en 2022.

    Con más de 20 años de experiencia extrayendo y trabajando la piedra natural, Mármoles La Viña de Macael (Almería), gestiona canteras propias de travertino y mármol. Juan Morales, socio dela firma, afirma que el año 2021 ha sido muy bueno en ventas. “Hemos aumentado un 20% nuestra facturación respecto a 2020. Tras las últimas inversiones realizadas en maquinaria ha sido posible aumentar nuestra capacidad de producción pudiendo abarcar más proyectos. Nos hemos introducido en nuevos mercados en los que nuestros materiales han tenido buena aceptación y nos ayuda a abrir nuevos caminos a seguir.”

    Foto juan morales-la viña

    Juan Morales, socio en Mármoles La Viña.

    Morales confirma que han notado un despegue de la demanda interna este año. “El mercado nacional ha tenido una subida considerable en la piedra natural, hemos visto como ha ido aumentando la construcción tanto de obra pública como residencial y la colocación de piedra natural sigue una tendencia alcista”.

    Por otra parte, ratifica que “la falta de stock en materiales importados ha sido clave para aumentar las ventas en el mercado nacional” y prevé que esta situación se mantenga durante todo 2022. “Así que tenemos que hacer fuertes nuestros productos nacionales para ocupar mayor cuota de mercado en los próximos tiempos”.

    Mármoles La Viña lleva realizando importantes inversiones en maquinaria desde 2018, así recientemente han incorporado una nueva línea de pulido de tabla Breton, dos telares Simec y 2 cnc 5 ejes de Donatoni. “No descartamos seguir en esta línea de inversión, tanto en maquinaria para fábrica como para canteras, si la demanda sigue aumentando como hasta ahora”.

    Villar del Rey Natural Stones fue creada en 2013 por jóvenes empresarios extremeños para volver a poner en valor las históricas y prestigiosas canteras de pizarra y granito negro de Villar del Rey, en la provincia de Badajoz. La firma se dedica a explotar, transformar y comercializar productos de pizarra y de granito negro a nivel nacional e internacional.

    Para Joaquín Pitarch, socio y director comercial de la empresa, el año 2021 está resultando ser todo un reto. “Nos estamos enfrentando a un incremento continuo de todos nuestros costes de producción, algo que repercute negativamente en nuestros márgenes, a la falta de algunos suministros y retrasos en la entrega de otros”. Con este escenario, sin embargo, afirma que han tenido un aumento exponencial de las ventas de áridos de granito y pizarra en los últimos meses. “La producción de granito ornamental está estable. Hemos notado el retraso en algunos proyectos relevantes internacionales, que esperemos se confirmen en el año 2022. A pesar de la pandemia, hemos realizado nuestro primer suministro en Costa Rica”.

    JOaquin Pitarch

    Joaquín Pitarch, socio y director comercial de Villar del Rey Natural Stones.

    En el caso de su empresa, “el aumento de la demanda de árido de piedra natural está siendo muy fuerte, y las previsiones para el año 2022 son también buenas. Estamos recibiendo durante los últimos meses del año bastantes solicitudes de presupuestos de nuestros granitos Negro Encina y Negro Villar, que estamos convencidos aumentarán las ventas en el próximo año”.

    En su opinión, “la pandemia nos debe hacer reflexionar sobre el modelo productivo y la forma en que consumimos. Tenemos que poner en valor los productos nacionales por su gran calidad, por su garantía de suministro y por los puestos de trabajo que se crean en España. Espero y deseo que aumenten las ventas de materiales nacionales”.

    De cara a 2022, las inversiones más relevantes que tienen previstas son “un molino para la planta de áridos, una máquina pulidora para la fábrica de granito y una perforadora para la cantera”.

    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscríbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    _____________________________________________________________________________________________

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    600x100 on robot
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03