900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Así ven los representantes de asociaciones de marmolistas las perspectivas de futuro

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La llegada del coronavirus ha supuesto numerosos cambios que han afectado a todos los sectores productivos de nuestra economía, los empresarios dedicados a la elaboración de grandes formatos no son una excepción.

fedesmar

Foto de archivo(19 de julio de 2019). Representantes de asociaciones regionales de marmolistas integradas en Fedesmar.

En el caso de las marmolerías, los responsables de las diferentes asociaciones agrupadas en la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) analizan cómo ha influido la aparición de la Covid en su actividad y las perspectivas de futuro en estas circunstancias. Así mismo comentan cuáles han sido los materiales más demandados a lo largo del pasado año.

Para la presidenta de la Asociación de Empresas de Euskadi afectadas por la Silicosis (AEES) Rocío Marrodán, la llegada de la enfermedad supuso un cambio importante: “Al principio, como todo, se paralizó la tesorería, se vio bastante afectada, pero poco a poco se fue reactivando el trabajo y la tesorería también se ha ido recuperando. Otra fuente de ingresos han sido los préstamos que se han concedido para ayudar a las empresas para solventar los problemas de liquidez”.

En relación con el aumento en las actuaciones en viviendas durante la pandemia, Javier del Río, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Marmolistas de La Coruña (ASOEMAR) indica que: “Sorprendentemente las reformas con las que nadie contaba que tuviesen tanto auge, han sido muy positivas para nuestro sector. Habitualmente representan un porcentaje de un 10% de nuestro trabajo y ha pasado a un 30%-35% con ese pequeño impulso que ha dado la Covid en las viviendas”.

Sobre los trabajos de mayor envergadura que realizan los marmolistas para las empresas constructoras, el presidente de la Asociación de Empresarios Marmolistas del Principado de Asturias (ASAMA), Emilio Suárez, subraya que “en el caso de las constructoras las obras estaban cerradas ya el año anterior. La Covid no ha generado trabajo. Se ha reducido el gasto en ocio y el dinero ahora se invierte rehabilitando el baño, la cocina etc…. Porque si se produce un nuevo confinamiento, nuestras viviendas estarán mejor acondicionadas, pero la obra nueva, no ha cambiado, sigue su curso”.

En relación con los materiales más utilizados el pasado año, Agustín Holgado, presidente de la Asociación de Marmolistas de Castilla y León (AMARCYL) comenta: “Ha aumentado muchísimo la venta de los porcelánicos y el cuarzo ha bajado. El granito para la encimera y el mármol están volviendo a introducirse porque han salido materiales nuevos, tanto en mármol como en granito y además con diferentes acabados. No va a llegar a la cifra del porcelánico, pero va a ser interesante”.

Esta opinión sobre el incremento del uso de los materiales porcelánicos el pasado año también es compartida por otros integrantes de FEDESMAR como Juan Antonio Mansilla, presidente de la Asociación Extremeña de Marmolistas (AEXMAR): “Los porcelánicos en las encimeras han superado al cuarzo e incluso al granito”.

El cambio legislativo debido al coronavirus ha modificado la forma de trabajar en todos los sectores. En el caso de las marmolerías, Carlos Caño, presidente de la Asociación de Marmolistas de Toledo y Madrid (AMTM) ha señalado que “se han tenido que adoptar las medidas obligatorias para la Covid. No ha sido ninguna complicación en adaptarnos a la nueva normativa”.

Una opinión similar a la que tiene el presidente de la Asociación Catalana de Marmolistas (ACM) Santiago Torrelló cuando se refiere a las diferentes etapas por las que estamos atravesando. “Este confinamiento nos afecta mucho menos que el primero, básicamente mascarilla y a montar”, señala.

En relación con las perspectivas para este año, el presidente de la Federación Española de Asociación de Marmolistas (FEDESMAR), José Coya indica que “la palabra es incertidumbre. La Covid afectó y afectará. El impacto posiblemente será grande y, en la cadena, como no estén todos los piñones…al final el engranaje no va bien y…faltan piñones: la hostelería y el turismo son sectores económicos muy importantes y están sufriendo mucho. La palabra es y sigue siendo incertidumbre y las expectativas no son muy buenas. La vacuna será muy importante, si la vacuna funciona, será la solución para todos”.

¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscíbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

banner-iberstone-def

    Print       Email
BANNER-600_100 
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra