Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Bajan los precios del transporte de granito por tren en Angola

Por 

    Print       Email
terra

Empresarios del sector de las rocas ornamentales y el ferrocarril de Moçâmedes (CFM) en Angola llegaron a un acuerdo para que la empresa pública ferroviaria transporte el granito al puerto de Namibe, bajara las tarifas de 7,5 Kwanza angoleño (0,025 euros) la tonelada por kilómetro, a 6,5 ​​kwanzas (0,022 euros).

granitoAngola

El acuerdo llega tres años después del comienzo de las discusiones, como resultado de la presión que los gobiernos de Namibe y de la Huila ejercieron en los últimos ocho años para que se prohibiera el transporte del granito, mármol y de combustibles por vía viaria, por ser la responsable de de degradación acelerada de la Carretera Nacional Nº280.

En declaraciones a la la agencia de noticias de Angola Angop, el administrador financiero del CFM, Antonio Conceição, dijo que la empresa bajó el precio de 7,5 de AKZ la tonelada por kilómetro, a 6,5 AKz, a lo largo de los 253 Km de línea entre el Lubango y Namibe.

Así, por cada bloque de granito, mientras que en los camiones los operadores pagan 90 mil kwanzas (0,30 euro), el tren lo está haciendo por A41 mil KZ (0,14 euros), reduciendo los costos en el orden del 30%.

Se dijo que el CFM aumentó la frecuencia del tren de carga de dos a cinco viajes semanales para responder a la demanda y mejorar las condiciones técnicas y operativas de la empresa que entonaron el cumplimiento de este nuevo desafío.

“Estamos trabajando con cuatro de las ocho empresas que operan en este segmento y admite que logran obtener una ganancia del 30% en costos de transporte desde que optar por el CFM”, dijo la fuente.

En total, según el administrador, los trenes del CFM transportan por semana cien bloques de granito, una media de 500 toneladas al día.

Por otro lado, hizo saber que el CFM está transportando más de cien mil pasajeros por mes, en el recorrido de 900 Km entre Namibe, Lubango y Menongue, además del tren urbano del Lubango y en el interno Dongo – Tchamutete, en el municipio de Jamba.

“En 2012 había sido paralizado el transporte de personas en la ruta Lubango – Namibe, porque no era rentable, pero retomamos en el primer trimestre de este año y las cosas cambiaron de figurino”, dijo.

La producción de rocas ornamentales en la Huila en 2017 se cifró en 36 mil y 168 metros cúbicos, representando 103 mil y 298 toneladas.

De esa cantidad, 34 000 y 334 metros cúbicos fueron exportados a través del puerto de Namibe a Portugal, España, Alemania, Italia, China e India, generar ingresos de 5.726.717 dólares, frente a los 7.922.443 dólares de 2016.

La rehabilitación y modernización del CFM comenzó en 2006 y se concluyó en 2014, habiendo sido evaluada en un billón y doscientos millones de dólares, habiendo contemplado la recuperación completa de la línea, construcción de 56 estaciones de primera, segundas y terceras clases.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al newsletter semanal. http://eepurl.com/cPjUUD

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/