Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Calizas de Burgos abrirá al público la cantera de piedra Hontoria

Por 

    Print       Email
terra

La cantera subterránea de piedra natural de Hontoria, de la que procede la caliza de la Catedral de Burgos, va a ser abierta al público para visitas turísticas en los próximos meses. Las empresas Calizas de Burgos que explota la mina, y Sierra Activa, que se encargará de diseñar las visitas, van a liderar este proyecto turístico.

cantera-de-hontoria

“Cuando arrancamos con Calizas de Burgos y vimos el entramado de la cantera y lo grande que era, pensamos en la poca gente que la conoce a pesar de ser parte de la historia de Burgos”, afirma Álvaro Platero, gerente de Calizas de Burgos.

La actual cantera de Hontoria está ubicada en la Carretera de Madrigalejo del Monte, en el término municipal de Cubillo del Campo, a 15 kilómetros de Burgos.

La mina cuenta con tres galerías de gran tamaño, la más grande, es la que está dedicada a la extracción de material para su posterior comercialización y que cuenta con frentes de hasta 12 metros de altura.

La denominada Cantera del Pozo es otra de las galerías, donde se va instalar un punto de información, así como un mural de interpretación y una vagoneta para ver cómo se transportaba el material originalmente.

La tercera galería es conocida como la de los “polvorines” porque fue gestionada por el ejército hasta el año 1994. Esta zona está pensada para acciones de entretenimiento como conciertos y eventos.

En las visitas guiadas que dirigirá Sierra Activa, quien también se encargará de la explotación de las visitas turísticas, se mostrarán tanto las minas actuales de donde salen los bloques de la caliza de Hontoria, como el resto de galerías.

El objetivo es dar a conocer una mina subterránea única en España, que está en activo y que además ha contribuido al patrimonio monumental del país, siendo la caliza que se extrae de la misma el material de la Catedral de Burgos.

600X100 kIMROCK
    Print       Email

1 Comment

  1. […] La actual cantera de Hontoria está ubicada en la Carretera de Madrigalejo del Monte, en el término municipal de Cubillo del Campo, a 15 kilómetros de Burgos. […]

Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/