900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Carrara teme las consecuencias económicas del retroceso de las exportaciones de mármol a China

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Una emergencia a largo plazo vinculada a medidas para contener el coronavirus podría tener efectos en la economía de Massa Carrara. En particular, por el fuerte vínculo que existe entre las exportaciones de mármol y China, que según datos de la Cámara de Comercio representa el 5% de la producción de riqueza local. En general, la importación-exportación entre la región y China pesa 577 millones de euros. No es una pequeña cantidad.

carrara-marble

Los últimos datos económicos disponibles que se refieren a la producción total de riqueza, en el territorio de Massa-Carrara, son los del año 2018, que ascendieron a aproximadamente 4.013 millones de euros (datos de Prometeia).

Las ventas de las empresas de la zona en el extranjero fueron de alrededor de 1.698 millones de euros, un valor que determinó el 42% de la riqueza total producida localmente. Sumando las importaciones, equivalentes a 421 millones de euros, por un peso del 10,5% del total, se entiende que más de la mitad del PIB local determinado por el intercambio comercial de las empresas de Massa-Carrara.

Esta fuerte apertura a los países extranjeros obviamente sufre de varias influencias internacionales que a menudo determinan, como ya sucedió en el pasado, fuertes repercusiones en la producción local.

Los datos más recientes de Istat que se refieren a la exportación-importación de Massa-Carrara son los primeros nueve meses del año 2019. Estos datos nos dicen que en septiembre de 2019 la exportación local alcanzó la suma de 1.774 millones de euros, un valor superior a la cifra final de 2018, e incluso un 31,3% más en comparación con los primeros nueve meses del año anterior.

Las importaciones también crecieron, con un total de alrededor de 379 millones de euros, + 26,5% en comparación con el mismo período de 2018. En el campo de las exportaciones, el peso de las ventas a China, igual a 198 millones de euros, representó el 11,2% del total, mientras que las importaciones o compras en el mercado chino ascendieron a 22 millones de euros, el 5,8% del total. Las relaciones comerciales con China pesarían un 17% sobre el valor global del comercio local, con el consiguiente impacto en el PIB local, que podemos estimar en un valor superior al 5%. Si tuviéramos que ampliar el análisis a todos los países de Asia Oriental, el peso en la economía local aumentaría a 13.6%. Y tenga en cuenta que estos números podrían aumentar cuando los datos estén disponibles a fines de 2019.

A finales de 2018, 120 millones de euros, equivalentes al 56,6% del total, se destinaron al mercado chino, un valor que no tiende a disminuir en los primeros nueve meses del año en curso, con un valor de 99 millones de euros. , igual a más del 60% del total. Le sigue la India con 10 millones y el 6% del total. Detener estas relaciones comerciales, como lo demuestran algunas empresas locales debido al coronavirus, puede tener efectos sin precedentes en la economía de Apuan. En esencia, la pérdida del sector extractivo sería grave, especialmente por los efectos indirectos en otros sectores económicos; de hecho, somos conscientes de que el sector extractivo es transversal, no solo a la cadena de suministro del sector, sino también a otros sectores, como los de las industrias relacionadas del sector.

Por otro lado, no muchas empresas son administradas por chinos en el territorio de Masa-Carrara. De las 27.070 personas que desempeñan funciones empresariales en el territorio de Apuan, solo 2.075, el 7,6%, están fuera de la UE, y de estas 109 de nacionalidad china, un valor decididamente bajo en general. Los empresarios chinos se distribuyen principalmente en el sector comercial, seguido por el de servicios y catering.

El presidente de la Cámara de Comercio, Dino Sodini , especifica: «La prioridad es la salud médica, pero no podemos evitar hacer evaluaciones más estrictamente económicas. Nuestra preocupación se acentúa tanto como pensamos en el tejido productivo y las relaciones muy fuertes con China, pero en general con otros países asiáticos, desde Corea del Sur hasta Japón ».

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra