Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Castilla y León promete agilizar la concesión de licencias a explotaciones mineras

Por 

    Print       Email
terra

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, manifestado que la Junta intentará “agilizar al máximo” los procedimientos de concesión de licencias a explotaciones mineras para evitar “auténtico calvario” que sufren las empresas. También ha defendido la “apuesta clara” de la Junta de Castilla y León por los recursos naturales y ha situado la empresa Cupa Pizarras como “un ejemplo de cómo crear riqueza y empleo” en el medio rural.

Del Olmo ha hecho esta afirmación durante una visita realizada a lo largo de la jornada a la empresa ubicada en Sobradelo de Valdeorras, Cupa Pizarras.

Desde allí, se ha trasladado a la cantera Las Arcas y a la mina subterránea Riodolas donde ha conocido in situ el proceso de elaboración de pizarra.

cantera-la-arca

“Hay una minería alternativa al carbón que da trabajo a muchas personas”, ha sostenido la consejera, quien ha prometido “agilizar al máximo” todos los procedimientos burocráticos para evitar el “calvario” que están sufriendo empresas de sectores como la pizarra o de la minería hasta que puedan establecerse en el territorio.

Esto pasaría por “agilizar los trámites” y que las empresas que quieran establecerse puedan realizar los trámites burocráticos “por internet”.

A preguntas formuladas por los periodistas, ha defendido los recursos naturales que tiene este territorio no sólo del carbón sino de otros sectores como la pizarra, que da trabajo “a muchas personas.

Para refrendar esta afirmación, ha destacado la elaboración de una “estrategia de recursos minerales” que será aprobada en el mes de diciembre tras aclarar el peso no sólo del carbón sino de otros “minerales alternativos” como la pizarra.

La empresa Cupa, líder mundial del sector de la pizarra, emplea a cerca de “800 trabajadores” en esta comunidad y a dos mil personas en todo el mundo. Actualmente, la empresa -la más grande del sector- produce una de cada tres cubiertas de pizarra mundiales y factura cerca de 400 millones anuales además de que exporta más del 95 por ciento de la producción a otros países, principalmente de Europa.

En segundo lugar, ha prometido trabajar para “encajar” las ayudas previstas para I+D+i, que ascienden a 33 millones de euros, a todas aquellas empresas que innoven para favorecer al sector, ha comentado la consejera de Economía, Pilar del Olmo.

Respecto a la empresa, ha destacado que no es sólo una compañía “diversificada” sino también un ejemplo de “crear riqueza” en pueblos más alejados de las ciudades, además de que es “medioambientalmente sostenible” y centrada en la internacionalización.

Cupa “es un ejemplo de empresa innovadora que apuesta por el mundo rural e internacionalización que da trabajo a muchas personas”.

Dentro de esta apuesta por los recursos naturales, ha señalado que Castilla y León a pesar del “hándicap” que tiene por su gran extensión, tiene una ventaja. “El rico subsuelo con muchos minerales” que puede ayudar a las empresas a establecerse.

Entre los retos pendientes, ha señalado desarrollar ayudas para proyectos concretos, “un reto pendiente” con el que queremos sacar adelante.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
  • Publicado: 3 años atrás el 11 octubre, 2016
  • Última modificación: octubre 11, 2016 @ 6:34 am
  • Categoría: Canteras
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/