900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Cinco responsables de tiendas de cocina explican los planes e inversiones para el año 2022

Por 

    Print       Email

    El sector de las tiendas de cocinas ha experimentado un año 2021 cargado de antagonismos. De un lado, un aumento importante de la demanda, y por otro, dificultades para asumir el volumen de ventas y los retrasos en los plazos acordados con los clientes. Así lo han vivido los responsables de Cocinas CJR Santos (León), Clysa (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona), Gunni&Trentino (Madrid), Kitchen Sukaldeak (Bilbao) y Valcucine (Madrid) que nos cuenta los planes e inversiones que tienen previsto para 2022.

    promo cocinas

    Daniel Colino dirige la enseña Cocinas CJR Santos (León) que ya tiene 30 años de historia en el diseño y montaje de cocinas. Las redes sociales han dado un impulso a la empresa, y han posicionado su nombre y el de su tienda, en un referente para clientes de todo el territorio nacional. Sus vídeos en Youtube e Intagram hacen las delicias de un nutrido grupo de fieles seguidores.

    Tras afirmar que el 2021 ha sido un año especialmente complicado, lleno de incertidumbre y con un volumen de trabajo altísimo. “Hemos experimentado un crecimiento muy intenso, mezclado con la falta constante de materiales que ha marcado este año para todos los sectores; todo ello, sumado a las bajas que hemos sufrido en la empresa, debido al COVID”.

    A pesar de todo señala que este año ha supuesto “un aliciente para crecer y hacernos más fuertes: hemos aprendido a trabajar más en equipo, a adelantarnos a los problemas y diseñar nuevas soluciones que hasta ahora no teníamos. Es por ello que mi valoración de este año catastrófico está definida por una única palabra: Evolución”.

    El incremento de costes fijos, como materias primas, les ha afectado de forma negativa, “haciéndonos perder margen en las operaciones”. En palabras de Colino: “Un proyecto de cocina, desde que entra la primera vez en el estudio hasta que se cierra definitivamente, se va conformando durante semanas, y ha habido momentos en el que los precios subían casi al día, por lo que ha perjudicado de forma directa a la empresa y nuestra forma de trabajo con respecto a los proyectos y los clientes”.

    A pesar de todo ello, las ventas, a falta del cierre oficial del ejercicio, “han aumentado casi un 50% respecto al año 2020”, confirma Daniel.

    Planes de futuro
    En Cocinas CJR Santos están trabajando de forma activa y debido a su elevado volumen de trabajo, han tenido que ampliar de forma considerable la plantilla, y en un período de tiempo muy reducido. “Esto ha supuesto que tengamos que ampliar también nuestro espacio de trabajo”. Cocinas CJR cuenta con un local de 150m2 “y vamos a ampliar hasta los 310m2, con la intención de hacer un nuevo concepto de “tienda de cocinas”. Si a algo le hemos dado vueltas durante todo este tiempo es a la cuestión de cómo será el futuro de las tiendas, y creo que con este nuevo espacio estaremos en esa línea”.

    Desde la fundación de Clysa en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, en el año 1998, la filosofía de los socios Raquel García, y Aurelio Sánchez ha sido apostar por la innovación en cocinas. Acostumbrados a los desafíos, este 2021 ha sido un cambio de paradigma absoluto para la interiorista y el arquitecto técnico.

    “Este ha sido el año en el que las familias se han dado cuenta de la importancia de vivir en un hogar confortable y adecuado a sus necesidades. Las terrazas, así como las zonas de trabajo en casa han sido los lugares que han resurgido en las viviendas. Todo ello nos ha aportado numerosos proyectos tanto de reforma integral como de amueblamiento”, explican.

    Todos los proyecto desarrollados este 2021 se han traducido en un aumento del 20% de las ventas para Clysa, pero no todo ha sido buenas noticias y han tenido que lidiar con la falta de materias primas y componentes en los electrodomésticos y así, “la subida de costes está repercutiendo sobre los precios de venta de los productos finales”.

    Inversiones
    Entre los planes de la firma para 2022 está retomar las actividades presenciales. “Nos gustaría retomar en enero los eventos con profesionales y particulares, los cuales veníamos realizando dos veces al mes. Estamos pendientes de la evolución de la pandemia para tomar decisiones”.

    José Manuel Moreno Jiménez y Ramón Díaz son dos de los socios de Gunni&Trentino, la empresa que cuenta con cuatro tiendas en España y otros dos puntos de venta en México y Oriente Medio dedicadas al diseño y venta de cocinas y baños.

    En su caso, el año se presentaba como una incógnita por la situación de la pandemia. «Hemos visto que mucha gente ha revisado sus prioridades y se le ha dado más importancia a la casa y a la decoración. Económicamente ha sido un año muy bueno, aunque nos hemos encontrado con muchas dificultades en cuanto a plazos de entrega de proveedores, stocks de materias primas, subidas continuas de precios, etc”.

    Afirman que la parte del negocio con la que más han sufrido ha sido precisamente la rotura de stocks de algunas materias primas. “Nos ha creado incidencias de cara a nuestros clientes principalmente con algún incumplimiento en plazos de entrega. Pese a todo esto, estamos vendiendo como nunca, pero con muchísimas complicaciones, pero gracias a la buena logística los proyectos si salen y se entregan en fechas”.

    El buen ritmo de las ventas se ha traducido en un incremento “de algo más del 40% con respecto al año anterior”.

    Actualmente Gunni&Trentino está ampliando el showroom de Marbella en unos 500m2, y ensanchando la oferta de productos en exposición. Además, “nuestra empresa siempre está abierta al crecimiento orgánico e inorgánico vía adquisiciones”. Incluso a finales del año 2020, “creamos una nueva división de pérgolas bioclimáticas, soluciones arquitectónicas. Parte de nuestro éxito es estar siempre a la última en tendencias del mercado y seguir creciendo, manteniéndonos como líderes del sector”.

    Kitchen Sukaldeak es la firma con dos tiendas de cocinas en Bizkaia (Bilbao y Derio), que dirige Aitor Bermúdez junto a sus hermanos Gorka e Iker. “Este ha sido un muy buen año y muy intenso. Nuestro sector esta vez ha salido beneficiado de esta crisis que ha afectado a otros sectores. Los clientes han pasado más tiempo en sus casas y se han animado a hacer más confortables sus hogares, bien cambiando la cocina, baños… Ya el 2020 fue un año bueno, a pesar de estar cerrados casi dos meses por la pandemia y este año ha sido mejor”, cuenta Aitor.

    Los electrodomésticos han sido los grandes perjudicados y los que han sufrido más problemas de suministro pero en Kitchen Sukaldeak “lo hemos solucionado teniendo en stock mucha variedad de modelos, para poder respetar los plazos que siempre hemos dado a los clientes”.

    En cuanto a los costes, Aitor explica que “hay proveedores que durante el año han hechos dos subidas, y creo que si sigue así habrá una desaceleración en nuestro sector.” Detalla que “hay marcas de electrodomésticos que a pesar de haber hecho dos subidas este año, el 1 de enero del 2022 van a subir las tarifas de nuevo entre un 7-10%. “Aun así, la previsión que tenemos de este año 2022 es buena”.

    En 2022 Kitchen Sukaldeak también actualizará su imagen. “ Renovaremos por completo la exposición de Derio, para sacar los modelos nuevos, como venimos haciendo cada dos años. Y probablemente ampliaremos la plantilla”.

    Valcucine Madrid, es la enseña en pleno Paseo de la Castellana de Madrid de la marca cocinas italianas con más de treinta y cinco años de historia.

    Para Francisco Alonso, socio en la empresa, este ha sido un año intenso “porque hemos afrontado un volumen de trabajo extraordinario. Buena parte de las operaciones que quedaron en suspenso en 2020 por la sorpresa inicial que supuso la pandemia han reaparecido en 2021”. Señala que además “hemos percibido un aumento notable en la demanda con respecto a 2019 y años anteriores. Creemos que pasar más tiempo en casa ha puesto en valor el equipamiento de la misma, motivando por un lado que un porcentaje mayor del gasto de los hogares se haya dedicado al equipamiento o la reforma y por otro que haya habido una reactivación del mercado inmobiliario por cambio de vivienda. Este aumento de la demanda junto a las dificultades en la producción y la distribución ha requerido lo mejor de cada uno de nosotros para llevar las operaciones a buen término”.

    Valcucine no ha sufrido retraso alguno en sus plazos de producción, como confirma Francisco. “El resto de proveedores, electrodomésticos y equipamiento de elementos ajenos a la cocina, nos han informado puntualmente de la variación en los plazos de entrega cuando estos se han producido. Esta circunstancia junto con un trabajo muy profesional en nuestro departamento de logística y montaje, nos ha permitido minimizar las molestias causadas a nuestros clientes”. En cuanto al aumento de costes, señala que observan con preocupación creciente la situación porque si persiste en el tiempo, “nos obligará a repercutirlo en nuestros precios. Por el momento hemos podido evitarlo”.

    En cuanto al volumen de ventas explica que “nos hemos movido en crecimientos que duplican la media de los últimos cinco años, excepción hecha de 2020”.

    Además de las inversiones habituales para mantener el nivel expositivo del estudio “lo más alto posible” adelanta que tiene previsto ampliar plantilla “para que el crecimiento de las ventas, como es habitual en nuestro sector buena parte de lo vendido en 2021 se ejecutará en 2022, no merme de ninguna manera la calidad habitual de nuestros servicios”.

    ¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas.
    https://focuspiedra.us17.list-manage.com/subscribe?u=25582f6a8fb1a171025901844&id=217b7a6279

    ___________________________________________________________________

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03