Copia di banner-spain[1]Focus piedra aprile 2017
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Claves para elegir una máquina multihilos: hilo de diamante de 7.3, 6.3 o 5.36

Por 

    Print       Email
468X60-cLASIFICADOS

La decisión de invertir en una máquina multihilo no es baladí, de hecho, es una decisión que va a suponer desembolsarse unos 600.000 euros. Aunque esta inversión es solo la punta del iceberg, si tenemos en cuenta que los costes en hilo diamantado al mes puede rondar entre los 40.000 y los 50.000 euros para las empresas que precisen de esta máquina en sus instalaciones. Y es ahí precisamente, en el gasto en hilo diamantado, en donde los fabricantes de máquinas multihilo están jugando sus bazas para diferenciarse de los competidores.

hilo diamantado 7. mm Diamant Boart

Hilo diamantado 7.3 mm de Diamant Boart.

Las empresas italianas Bidese y Pedrini fueron de las primeras en detectar cómo hacer sus máquinas más atractivas para los clientes y pusieron en el mercado las multihilo con hilo 6.3 mm retando a los fabricantes con maquinaria que funcionaba con el hilo 7.3 mm. La nueva propuesta de 6.3 -que en Italia es cada vez más frecuente-, es un hilo más fino, más veloz en el corte pero también más delicado y con un claro menor rendimiento. Sin embargo, está reducción en el grosor del diamante ofrece una atractiva ventaja: la posibilidad de ganar hasta dos tablas más en el corte de un bloque. Este potente argumento de venta ha hecho que muchos empresarios españoles se planteen serias dudas sobre las ventajas y desventajas de un grosor de hilo u otro. Sin embargo, la escalada hacia un hilo cada vez más fino parece que no va a parar y Pedrini ha instalado este mismo año una nueva multihilo que ya está funcionando en Sicilia con hilo de 5.3 mm.
Analizamos los pros y los contras del uso de hilos de diferente grosor de perla: 7.3 mm, 6.3 mm y 5.3 mm.

hilo diamantado breton

Una máquina multihilo consume al mes alrededor de 1.770 metros de hilo. El precio por metro en el mercado es de unos 30 euros por lo que los costes fijos en este consumible supone más de 50.000 euros mensuales en muchos casos. Por ello, es importante analizar los puntos fuertes y débiles de una opción de hilo u otra y de acuerdo a la idiosincrasia de cada empresa.

Un espesor más fino hace que el corte sea también más rápido y que el aprovechamiento del material permite en algunos casos elaborar dos tableros más de 2 cm. Sin embargo, los hilos de 6.3 y 5.3 son también más frágiles, tienen un menor rendimiento en el tiempo y son más caros.

multihilo DB

La fragilidad y rendimiento de los hilos con bajos espesores tiene su influencia también en una mayor probabilidad de sufrir roturas y problemas. Teniendo en cuenta que la reparación de los hilos supone en algunos casos una espera de hasta 3 semanas y que tienen un coste medio de unos 6 euros el metro, trabajar con hilos tan finos puede resultar mucho más caro a largo plazo.

Sin embargo, uno de los criterios sobre el que debe pivotar la decisión es sin duda el tipo de granito que va a cortar la máquina multihilo. Resulta fundamental analizar los costes que suponen mejorar el rendimiento de un bloque hasta un 6% que es la cifra que aseguran los fabricantes. No todas las empresas elaboran el mismo tipo de granitos y por tanto no todos los bloques tienen el mismo coste. Así, el precio que podemos sacar en el mercado a ese extra del 6% que aprovecharemos de un bloque -o lo que viene a ser unas dos tablas de granito- es el que debemos contraponer a los costes fijos de hilos de diamante de 6.3 mm y 5.3 mm. En el caso de las empresas italianas, que trabajan de forma especial con bloques con un precio elevado en el mercado, la optimización del bloque al máximo supone un ahorro muy importante, sin embargo, en el caso de bloques de granito nacionales y de calidades medidas y bajas, el ahorro de un 6% puede ser un gasto despreciable en contraposición con el coste del hilo y su rendimiento en el tiempo.

Como dato, en el mercado español existen alrededor de 25 máquinas multihilo funcionando y hasta la fecha solo dos firmas españolas ha optado por máquinas que trabajan con el hilo de 6.3 mm.

multihilo parangon breton

La tendencia de muchos de los fabricantes de hilo es conseguir el mayor rendimiento posible del hilo debido a los costes derivados de las reparaciones, que en muchos casos asumen los proveedores y el objetivo está en poder superar las 400 horas de trabajo.

maquina multihilo2

En definitiva, la recomendación antes tomar un decisión que compromete una inversión y unos costes fijos tan importantes, es cuantificar en euros el ahorro económico que proponen las multihilos que trabajan con hilo 6.3 mm y la reciente 5.3mm y analizar también los gastos derivados de rendimiento por metros y un coste superior del hilo, teniendo en cuenta el coste medio de los bloques que elabora la empresa.

    Print       Email
Banner Focus Piedra 2017_120x600_ABRIL_4
http://www.insemactools.es/