SafeWork SA, la agencia del gobierno de Australia del Sur que se encarga de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, ya ha lanzado su advertencia: Va a comenzar a llevar a cabo inspecciones rápidas en empresas de piedra para garantizar el cumplimiento de la prohibición sobre la elaboración de materiales compactos, vigente desde el pasado 1 de julio. Las sanciones previstas son significativas.
La normativa aprobada en el país australiano prohíbe la fabricación, el suministro, el procesamiento y la instalación de encimeras, paneles y tablas de materiales compactos a partir del 1 de julio de 2024.
Las empresas que no cumplan con las nuevas leyes de salud y seguridad en el trabajo podrían enfrentar multas de hasta unos 40.000 euros y los trabajadores o gerentes individuales que violen las leyes podrían recibir multas de hasta 8.000 euros.
La campaña de cumplimiento y aplicación de SafeWork SA incluirá inspecciones in situ para garantizar que los trabajadores no corran riesgos y para educar a las empresas sobre el nuevo proceso obligatorio para notificar al regulador antes de emprender obras permitidas.
Los trabajos permitidos incluyen modificaciones menores, reparaciones y retirada de encimeras, paneles y losas de materiales compactos instaladas antes de la prohibición.
No notificar a SafeWork SA podría resultar en multas de hasta 25.000 euros para las empresas y de hasta 5,000 para los trabajadores individuales.
También se proporcionará a las empresas información que describe los cambios regulatorios y los procesos para proteger a los trabajadores que realizan trabajos permitidos con piedra artificial.
SafeWork SA tiene un aviso gratuito para empresas que buscan más información sobre la prohibición y las implicaciones para la salud y seguridad en el trabajo.
Existen acuerdos transitorios en Australia del Sur, por lo que los contratos elegibles asociados con la instalación de estos materiales celebrados el 31 de diciembre de 2023 o antes se pueden cumplir, siempre que se completen antes del 31 de diciembre de 2024.
El efecto de la prohibición se revisará a nivel nacional a través de Safe Work Australia dentro de 12 meses para garantizar que esté funcionando como se pretende para proteger a los trabajadores de la exposición y para identificar cualquier consecuencia no deseada.
Australia del Sur está implementando la prohibición en línea con otros estados y territorios para proteger a los trabajadores del riesgo de enfermedad pulmonar.
Desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025, se aplicará una exención del impuesto sobre residuos a la eliminación de encimeras, losas y paneles de compactos y de polvo de sílice.
La exención del impuesto tiene como objetivo reducir los costos para las empresas de Australia del Sur que se deshagan de este material existente después del inicio de la prohibición.
SafeWork SA está adoptando un enfoque proactivo y riguroso en materia de educación, cumplimiento y aplicación de los cambios regulatorios. SafeWork SA continúa con una amplia campaña de concienciación para garantizar que los habitantes de Australia del Sur comprendan lo que significa la prohibición para ellos. Se recomienda a quienes tengan dudas sobre algún aspecto de la prohibición y las normas asociadas que se pongan en contacto con SafeWork SA.», indicó el director ejecutivo de SafeWork SA, Glenn Farrell.
La directora interina de operaciones de la EPA, Kelly Clarke señaló que «La EPA continúa trabajando con la industria de residuos y SafeWork SA en la eliminación segura de compactos. La implementación de la exención del impuesto a los residuos tiene como objetivo fomentar la eliminación segura de este producto para cualquier persona que necesite deshacerse de él».