La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha anunciado que las obras de reurbanización del entorno de la plaza Ciudad de Brujas, Lonja de la Seda, Mercado Central e Iglesia de los Santos Juanes de Valencia comenzaron ayer. “Se trata de una de las actuaciones más importantes y de mayor trascendencia para nuestra ciudad ya que recuperará la zona de mayor valor patrimonial tanto histórico como arquitectónico”, ha asegurado Gómez.
La vicealcaldesa ha recordado que las obras tendrán una duración de 12 meses por lo que finalizarán a comienzos del año que viene y cuentan con financiación europea, ya que se trata de “una intervención en la línea de regeneración del espacio público para actuar contra el cambio climático, reduciendo la huella de carbono y creando espacios libres de contaminación, más amables y humanos”, ha explicado.
“Es uno de los primeros proyectos del Ayuntamiento que recibe esos fondos europeos”, ha destacado y ha puesto en valor que esta actuación será “muy beneficiosa para la actividad económica porque las peatonalizaciones generan un impacto muy positivo en el comercio”.
Asimismo, Sandra Gómez ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en ayudas para los comerciantes que se vean afectados por estas obras ya que, ha remarcado, “aunque a largo plazo sean muy beneficiosas debemos tener en cuenta que se suman a un año muy complicado”.
El proyecto propone un pavimento de piedra natural de gran formato de color claro para el entorno de la Lonja, similar al de su fachada y en contraste al de los escalones, uno de los pavimentos más antiguos de la ciudad. El resto de las superficies pavimentadas serán de granito, en forma de adoquín en algunos viales, y de piezas más grandes en las zonas peatonales.
La nueva concepción urbanística de este conjunto monumental también contempla al arbolado como elemento de composición del lugar, con ejemplares singulares y palmeras datileras, propias del paisaje urbano de València.