Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

¿Cómo se comporta el sector de la construcción en España?

Por 

    Print       Email
terra

Aunque ha sido uno de los sectores más castigados con la crisis, la construcción y las actividades inmobiliarias continúan siendo las que más peso tiene en el tejido empresarial de nuestro país. Representa algo más del 25 % de las empresas activas, porcentaje muy similar al del comercio. La mayor parte de las compañías del sector tienen un tamaño reducido. Las microempresas suponen el 98,5 % del total, siendo las pequeñas casi un 1 %, las medianas el 0,24 % y las grandes cerca del 0,5 %, según los datos de INFORMA D&B.

construccion murcia

En los tres meses que han transcurrido desde el inicio del año, Construcción y actividades inmobiliarias ha sido el sector donde más empresas se han constituido en España, el 22 % del total, por delante de Comercio, que supone el 21 % y Servicios empresariales, que es el 14 %.

El número de nuevas empresas dedicadas al negocio de la construcción o al inmobiliario se incrementa ligeramente respecto al mismo periodo el año pasado, un 1 %, para quedar en 5.871. Aunque en marzo se registra un descenso del 10 % frente a las cifras del 2017. Si tenemos en cuenta las dos ramas de actividad del sector, Construcción crece un 11 % desde enero, sumando 2.597 nuevas sociedades, mientras que Actividades inmobiliarias ve reducir la creación de compañías un 5 %.

El desembolso de capital realizado para materializar estas constituciones asciende a más de 480 millones de euros, un 7 % menos que el gasto realizado en el primer trimestre de 2018. En este caso la mayor parte se dedica a abrir empresas inmobiliarias, más de 440 millones de euros. Aunque es cierto que esta cantidad se contrae mientras que los datos para Construcción crecen un 17 %.

A pesar de que construcción es el sector que acumula un mayor número de constituciones, la inversión es más elevada en Intermediación financiera, donde se han dedicado más de 600 millones de euros a la creación de empresas durante los tres primeros meses del año.

Este dinamismo no evita que sea también uno de los sectores con mayor mortandad empresarial desde enero. Construcción y actividades inmobiliarias lidera los datos de disoluciones, con 2.272, y es el segundo en número de concursos, 279, solo superado por los 320 procesos registrados en el Comercio. Si bien en ambos casos la incidencia se reduce respecto al año anterior, un 5 % menos disoluciones y un recorte del 13 % para los concursos. En concreto en la rama de actividad de Construcción se han contabilizado 137 concursos y 955 disoluciones en estos tres primeros meses del año.

Pagos
Para cualquier empresa, conocer el comportamiento en los pagos de las compañías con las que trabaja o está pensando hacerlo es fundamental. Su solvencia financiera e incluso su supervivencia pueden depender de ello. Gracias a la información de empresas que ofrecen marcas como eInforma podemos acceder con total garantía a una enorme cantidad de datos de cualquier empresa de todas las partes del mundo, incluyendo su comportamiento de pagos. Esto permite a las compañías o a los empresarios individuales desarrollar una estrategia de negocio más acertada ya que se basa en datos reales, no en suposiciones.

Las empresas del sector de Construcción y actividades inmobiliarias tienen un retraso medio en sus pagos de 13,98 días en el primer trimestre del año, por encima de la media nacional que se queda en 12,32 días en este periodo. Este comportamiento es mejor que el de hace un año, cuando la demora para hacer efectivas las facturas sobre el plazo acordado alcanzaba los 14,32 días. Y se reduce todavía más respecto al trimestre anterior, ya que Construcción y actividades inmobiliarias finalizó 2017 con un retraso medio de 15,64 días.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/