HYBRIQ-Banner-900x100px

468x60 xtone

banner_top_-focus-piedra_2026_ceratop_obras


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja
HYBRIQ-Banner-900x100px
lunes, 23-02-2026

banner_top_-focus-piedra_2026_ceratop_obras


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja

Compañías Mineras del Sur investigará recursos como mármol y calizas marmóreas en Almería

600x100 _BFC_-focus-piedra_2025_terra_obras

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería, Miguel Ángel Tortosa López, ha entregado al representante de la mercantil Compañías Mineras del Sur SA (Comisur), Juan Morales Carmenforte, la autorización de un permiso para investigar recursos como mármol y calizas marmóreas en los términos municipales de Líjar, Cóbdar y Alcudia de Monteagud (Almería).

El permiso de investigación, denominado ‘Morales’, afecta a una superficie de dos cuadrículas mineras, lo que supone aproximadamente 60 hectáreas, y tiene una vigencia de tres años.

Según ha explicado Tortosa López en un comunicado, la Junta de Andalucía apuesta por el desarrollo de la minería como uno de los principales sectores productivos de nuestra Comunidad, «capaz de generar riqueza y empleo y de absorber gran parte de la bolsa de desempleo que ha generado la crisis de la construcción».

En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz está «agilizando» los trámites administrativos para poner en funcionamiento los yacimientos mineros y, al mismo tiempo, «impulsando la I+D en este sector, siempre con garantías de cumplimiento de la legislación en materia medioambiental y dentro de la filosofía de construcción de nuevo modelo de desarrollo sostenible».

El permiso de investigación es una autorización que debe ser otorgada por la administración cuando se cumplan determinados requisitos, sin que ello exima al interesado de obtener los demás permisos, licencias o autorizaciones que exijan otras normas sectoriales, como puedan ser la urbanística, forestal, paisajística o la medioambiental.

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo es competente para otorgar o denegar un permiso de investigación por razones de territorialidad sobre la base de lo dispuesto en la Ley de Minas 22/1973, de 21 de julio, y del Reglamento General para el Régimen de la Minería aprobado por Real Decreto 2857/1987 de 25 de agosto.

La autorización incluye diversas prescripciones, entre ellas la de que cualquier actuación derivada que afecte a la zona de espacios protegidos medioambientalmente, si se diera el caso, deberá contar con autorización específica de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y señala específicamente que dentro del ámbito del permiso de investigación figura la Rambla de Gomares, cuya integridad debe queda salvaguardada.

La resolución también indica que se excluirá de los trabajos de investigación el perímetro de los derechos mineros de la sección A) preexistentes Rosa María n.º 653, El Veinte n.º 525 y Los Coloraos n.º 619, que el titular deberá aportar el Documento de Seguridad y Salud ajustado a la ITC 2.1.01, así como presentar el plan de labores dentro del plazo de cuatro meses a contar desde que el titular del permiso esté en condiciones de ocupar los terrenos.

Igualmente, el delegado territorial ha entregado a Compañías Mineras del Sur SA la resolución de aprobación del plan de restauración y plan de gestión de residuos ligados al permiso de investigación, en la que consta que la empresa tendrá que constituir antes de realizar los trabajos una cantidad como garantía de restauración del terreno que se vea afectado por la labor minera.

600x200piedrapalomajunio2025-webp-converter

BANNER maser 728X100 OCTUBRE 2024

Artículos relacionados

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300 faber

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300 venux

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

2026-01_Prodim-ad-Focus-Piedra-website-banner-260x300px-ProlinerV9

260x300 fabricaciones iod

260x300 boartandwire

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 pedrini mayo 2023

260x600-prussiani

260x300 px biesse>

Italdiamant_EvoGresPRO_260x300_play

banner LF_a

260x300-cabanes

SIMEC_260x300_GRANITE

Banner hedisa

260x300_skystone

donatoni octubre

Banner-segeda