900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Sector cerámico  >  Artículo actual

Confindustria Ceramica publica un memorándum ante la conflictiva situación actual

Por 

    Print       Email

    La asociación de la industria cerámica italiana, Confindustria Ceramica, ha publicado un memorándum sobre la conflictiva situación actual, marcada por la guerra de Ucrania, los altos costes energéticos y otros factores de producción. En este comunicado aseguran su compromiso con los clientes, a pesar de las diferentes trabas y dificultades que tienen que sortear para hacer frente a una fuerte demanda tanto nacional como internacional.

    Cersaie2021_S-13

    La industria cerámica italiana ha seguido operando ante los elevados costes del gas natural asumiendo un “impacto severo en su rentabilidad”. A mediados del pasado mes de marzo cuando los pecios del gas alcanzaron una cifra récord, 30 de las más de 220 fábricas presentes en Italia tuvieron que parar la producción en momentos puntuales sin interrumpir sus actividades comerciales. Asimismo, se estipularon acuerdos de excedencia para 4.000 trabajadores. No obstante, las empresas siguieron enviando productos terminados.

    La guerra de Ucrania ha ahondado la problemática al interrumpirse el suministro de arcillas del país, que representaban un 25% de todas las materias primas utilizadas por la industria cerámica italiana. Ante este reto, las compañías son conscientes de que tienen que diversificar sus cadenas de suministro aumentando los pedidos en otras partes de Europa y buscando nuevas fuentes en otras regiones. Sin embargo, para poder utilizar materias primas procedentes de otras canteras es necesario modificar las mezclas cerámicas. Un reto que los ingenieros de las empresas afrontan manteniendo las cualidades técnicas que caracterizan a los productos cerámicos italianos.

    Confindustria Ceramica:
    “Ante los altísimos costes del gas natural y otros factores de producción, los fabricantes cerámicos italianos han hecho todo lo posible por mantener sus relaciones con el mercado y con sus socios comerciales en un momento de fuerte demanda nacional e internacional. Para ello, han optado por seguir operando de acuerdo con sus estrategias de negocio, a pesar de que esto tiene un impacto severo en su rentabilidad.
    A mediados de marzo, cuando los precios del gas alcanzaron un nivel récord de 3,5 € el metro cúbico, 30 fábricas (de las más de 220 presentes en Italia) pararon la producción y se estipularon acuerdos de excedencia para 4.000 trabajadores, en muchos casos válidos hasta el final del año. En casi todos los casos, sin embargo, las paradas de producción se limitaron a los pocos días de pico de precios del gas y no dieron lugar a ninguna interrupción de las actividades comerciales. Las empresas continuaron enviando productos terminados extrayéndolos de sus existencias presentes en los almacenes. Además, el uso del régimen de licencia se limitaba a la duración real de las paradas de producción, tal como exige la legislación italiana.
    La invasión de Ucrania ha exacerbado todos estos problemas y ha interrumpido el suministro de arcillas ucranianas, que representan el 25% de todas las materias primas utilizadas por la industria cerámica italiana. Los últimos barcos que atracaron en el puerto de Rávena antes del estallido del conflicto proporcionaron materia prima suficiente para que el sector siguiera operando en las siguientes semanas mientras buscaba alternativas viables.
    En vista de su origen geográfico y de los graves daños causados a las infraestructuras portuarias, los fabricantes de cerámica italianos se dieron cuenta de inmediato de que sería imposible utilizar estas materias primas en los años venideros. Por lo tanto, las empresas italianas están haciendo todo lo posible para diversificar sus cadenas de suministro, aumentando las cantidades pedidas a sus proveedores existentes en otras partes de Europa y buscando nuevas fuentes en otras regiones. Los proveedores de materia prima, en muchos casos multinacionales, están dispuestos a atender esta demanda, y en muchos casos ya han firmado contratos para envíos no planificados previamente de materiales de reposición. Sin embargo, para poder utilizar materias primas procedentes de diferentes canteras, será necesario modificar las mezclas cerámicas. Esto es algo que los ingenieros de las empresas cerámicas italianas son perfectamente capaces de hacer manteniendo las cualidades técnicas que caracterizan a los productos cerámicos italianos.
    Con este memorándum queremos confirmar el compromiso primordial de la industria cerámica italiana de servir a sus clientes nacionales e internacionales y, a pesar de las dificultades actuales, de fortalecer las relaciones que ha construido con sus socios a través de muchos años de esfuerzos conjuntos”.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER PIE NOTICIA FOCUS 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03