Grupo Cosentino da un paso más en su apuesta por convertirse en una empresa referente de la Formación Profesional con la puesta en marcha para el curso 2020/2021 de su primer proyecto de Ciclo de Formación Dual. Tras más de dos años de desarrollo y definición del programa formativo junto con el IES Juan Rubio Ortiz, la compañía implantará el próximo curso la Formación Profesional Dual en el Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial. Cosentino se convierte así en la primera empresa en Almería en contar con el sistema Dual para este tipo de enseñanza, y en ser capaz de acoger la totalidad de un curso en sus instalaciones.
Y es que este logro viene marcado por un importante componente innovador, dado que el proyecto define un nuevo sistema de alternancia dónde la impartición de clases en la empresa adquiere un mayor peso y duración. La propuesta ha contado con la comprensión y la aprobación formal de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tras la publicación de resolución provisional por parte de la D.G. de Formación Profesional este pasado lunes. Así, los 22 alumnos que sean admitidos para el Ciclo que arrancará en septiembre, completarán el primer año 6 meses en el IES Juan Rubio Ortiz, y el último trimestre de forma íntegra en las instalaciones de Cosentino. En el segundo año, el Ciclo arrancará el primer trimestre en el IES, y los otros 6 meses serán cursados plenamente en la empresa. Los alumnos alcanzarán así un total de 540 horas de formación práctica e integrada en Cosentino, siendo además una actividad que será remunerada por la compañía.
Con esta apuesta, Cosentino no solo refuerza su carácter de marca empleadora, sino que busca contribuir a la estrategia formativa e industrial de la región, siendo capaces tanto de atraer un mayor número de jóvenes interesados en formarse mediante sus Ciclos de FP, como, sobre todo, favoreciendo la aportación al tejido industrial de la Comarca, y la provincia en general, de profesionales más cualificados y adaptados al entorno productivo real. Tras este primer hito alcanzado, Cosentino seguirá fomentando que se incrementen este tipo de ciclos de alternancia, así como buscará incorporar al sistema Dual otras enseñanzas que son ya necesarias tales como la Automatización y Robótica Industrial, o el Mantenimiento Electromecánico, cuyo Grado Medio se imparte ya en colaboración también con el IES Juan Rubio Ortiz.
En sintonía con esta apuesta por la formación Dual y la educación de calidad (ODS 4), así como por la búsqueda efectiva de alianzas público-privadas y de la sociedad civil (ODS 17), Cosentino se ha adherido hoy a la “Alianza para la FP Dual”, una red que aglutina empresas, centros educativos e instituciones a favor de la calidad en este modelo educativo. La Alianza nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España como una red estatal que actualmente cuenta ya con más de 1.350 miembros adheridos.
En un acto virtual celebrado el pasado viernes, Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, han sellado la adhesión de la multinacional almeriense bajo el objetivo común de promover y dar a conocer esta modalidad de programas que incluyen tanto formación como el aprendizaje práctico en las empresas. En el acto han participado también Manuel Martínez Osorio, director del IES Juan Rubio Ortiz, y los jefes de Departamento del Instituto, Encarnación Sabiote y Juan Carlos Martínez. En representación del área de People y Talento de Cosentino, han estado presentes Alonso Fernández Bombin, director de Gestión del Talento, y los especialistas Jose Manuel Salas y Olga Sánchez. Por último, por parte de la Fundación Bertelsmann también han asistido Ignacio de Benito, Senior Project Manager en Andalucía, y Marc de Semir, director de comunicación.
Durante el evento, el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, ha destacado la calidad del proyecto de FP Dual de Cosentino, y ha afirmado que “es esencial que las grandes empresas se impliquen en el desarrollo de la FP Dual ya que es un modelo que aporta beneficios para todos los agentes implicados. Estamos muy contentos de sumar a Cosentino a la Alianza para la FP Dual e inaugurar su proyecto que seguro tendrá mucho éxito”.
Por su parte, Pilar Martínez-Cosentino Alfonso ha trasladado en primer lugar su agradecimiento a todo el equipo de People y Talento de la compañía, y a los responsables del IES Juan Rubio Ortiz por haber conseguido poner en marcha este primer proyecto. Asimismo, ha subrayado “el compromiso de Cosentino con la formación de calidad y la gestión del talento. Siempre hemos apostado por captar a los mejores profesionales y brindarles un aprendizaje continuo. Por ello, desde hace años buscamos profundizar en la educación profesional como plataforma para formar trabajadores más cualificados y adaptados a la realidad de las empresas. El sistema Dual, del que somos firmes defensores, es un palanca fundamental para desarrollar el tejido industrial de nuestro País y para apostar, hoy más que nunca, por la gente joven, su formación y su empleabilidad.”