Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Crece el número de yacimientos sin actividad en Galicia

Por 

    Print       Email
terra

El número de yacimientos en Galicia según las últimas estadísticas del Ministerio de Fomento disponibles del año 2016, se redujo en una veintena en tres años al pasar de los 302 registrados en 2013 a los 283 de 2016.

cantera granito galicia

En muchos de los casos no se trata de un cierre efectivo de los yacimiento sino de una baja productividad o productividad no efectiva.

Los resultados no permiten confirmar un cambio de tendencia, al caer la demanda de materias primas para la construcción en un 6% con 783.047 toneladas menos, de 12,9 a 12,1 millones de toneladas, pero aún así por encima de los datos de 2013 y 2014, ejercicios en los que la producción minera en Galicia osciló rondó los 11,5 millones de toneladas.

La Cámara Oficial Mineira de Galicia calcula que la nueva Ley de implantación empresarial, que permite agilizar trámites, contribuirá a dinamizar el sector con un aumento del 23% en el empleo que representaría 830 nuevos puestos de trabajo directos y una aportación al PIB superior a los 156 millones de euros.
El 90% de la producción minera gallega corresponde a materiales de construcción pero la crisis inmobiliaria obligó a la minería a adaptar la producción a la demanda en los últimos años. De ahí que en el último ejercicio del que hay datos se haya incrementado la demanda de minerales y rocas para la industria como el cuarzo. De hecho, Galicia es líder en la producción de este material con el 68% de la producción nacional y hasta el 98% de las exportaciones.

En una época de crisis en la que el mercado interior se contrae, la exportación ha jugado un papel fundamental para mantener la actividad. Por eso, las explotaciones de pizarra, granito y cuarzo que tienen menor dependencia del mercado nacional son las que mejor han resistido la crisis. Sin embargo, mientras que la demanda de pizarra creció un 14,6% hasta las 530.684 toneladas, en el caso del granito se produjo un descenso del 6%, de 406.072 a 388.756 toneladas. Galicia lidera la producción de pizarra al acaparar el 54,3% del volumen generado en toda España y el 72,5% de las exportaciones. Además supone más de un tercio de la pizarra mundial en cubiertas. Solo la pizarra y las rocas industriales registraron una evolución positiva.

El granito gallego se coloca a la cabeza a nivel estatal, ya que el 57% sale de las canteras gallegas, que suponen el 94% de los yacimientos de este material en toda España. Pese a la caída de la producción, la industria gallega del granito es la segunda más importante de Europa, solo por detrás de Italia, y la cuarta del mundo. Este subsector también ha usado el mercado exterior para sobrevivir a la parálisis en la promoción inmobiliaria española. Las exportaciones crecieron en 2016 por séptimo año consecutivo hasta lograr un récord de 127 millones de euros.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al newsletter semanal. http://eepurl.com/cPjUUD

    Print       Email
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/