900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Cristian Simonini de Dal Prete: «Trabajar con agua de mala calidad es muy perjudicial, especialmente con máquinas nuevas»

Por 

    Print       Email

    Cristian Simonini es un apasionado del mundo de las ventas y la relación con los clientes con experiencia en el sector del petróleo, EPI, piedra. Llegó a Dal Prete hace diez meses con el firme propósito de impulsar el desarrollo de las máquinas de filtración y clarificación de agua en la industria de la piedra en España, Portugal, Francia, Alemania y el norte de Europa. Entrevistamos al area manager de Dal Prete para que aclare cuestiones como la importancia de trabajar con agua de calidad y su influencia en la erosión de las máquinas y las herramientas, el ahorro económico que se consigue invirtiendo en sistemas de clarificación de agua en herramientas y en producción de lodos, así como la leyenda negra en torno a los floculantes.

    cristian dalprete

    Cristian Simonini, area manager de Dal Prete.

    Dal Prete fue fundada en 1964 por el padre del actual propietario y creció considerablemente entre los años 70 y 90, produciendo todo tipo de máquinas de corte y pulido para los talleres de piedra. Desde que el actual propietario, Adriano Dal Prete, se incorporó a la empresa hace más de 20 años, ésta se ha ido distanciando progresivamente de la creciente competencia en el mundo de las máquinas de corte y pulido y se ha centrado exclusivamente en soluciones de tratamiento de aguas para el procesamiento de la piedra u otros procesos que requieren el uso y la recuperación de aguas residuales.

    ¿Cuántas personas trabajan ahora en Dal Prete?
    Hoy somos un equipo de nueve personas que trabajan en plena sinergia con un flujo de trabajo eficiente, gracias a un alto grado de especialización individual en las distintas funciones.
    Los planes a corto y medio plazo consisten en ampliar nuestro equipo mediante la incorporación de nuevos empleados en la estructura de producción y ventas, con el fin de cubrir mejor algunos países.

    ¿Qué importancia cree que dan las empresas al consumo y aprovechamiento del agua en la industria de la elaboración y transformación de superficies?
    Lamentablemente, no todo lo que deberían dar. El agua debe ser el primer aspecto a considerar en cualquier taller, porque es un elemento indispensable para trabajar en nuestra industria.
    Hoy en día, no sólo es imprescindible, sino que hay que tener mucho cuidado de que haya agua suficiente para el buen funcionamiento de cada máquina, agua de buena calidad (especialmente con el uso de nuevos materiales como cuarzo, Silestone, cerámica, etc.) para no dañar las herramientas y las superficies y no producir más polvo en la superficie, y con la presión adecuada para que todo el sistema de producción sea eficiente.

    Son expertos en soluciones para la clarificación del agua con filtro prensa. ¿Cuánto puede ahorrar una empresa que hace una inversión en estos equipos?
    Mucho más de lo que valen nuestras máquinas. Hablamos de un 30% de ahorro de agua, hasta un 20% de reducción de los costes de las herramientas y hasta un 50% de reducción de la cantidad de lodos que hay que eliminar. Nuestros sistemas crean un circuito de agua cerrado y sin desperdicios.

    ______________________________________________

    «Ya no es posible conseguir un resultado de clarificación suficiente con los sistemas antiguos»

    _____________________________________________

    ¿Ha cambiado el proceso de clarificación?
    En general, he observado que no se sigue dando suficiente importancia a la cuestión de la clarificación. El proceso de clarificación ha cambiado mucho a lo largo del tiempo como consecuencia de los productos procesados. En el pasado, la clarificación con balsas de decantación era el sistema más común y funcionaba bastante bien, porque casi sólo se utilizaba piedra natural. Hoy en día, debido a las resinas y los aditivos químicos utilizados en los nuevos materiales, ya no es posible conseguir un resultado de clarificación suficiente con los sistemas más antiguos.
    Los materiales han cambiado, las máquinas de corte y pulido han evolucionado mucho, y es obvio que el sistema y el proceso de tratamiento del agua deben cambiar para conseguir un agua clarificada de buena calidad.

    _____________________________________________

    «Conseguimos hasta un 20% de reducción de los costes de las herramientas»

    _____________________________________________

    También es importante trabajar con agua de buena calidad.
    Trabajar con agua de mala calidad en máquinas nuevas es muy perjudicial, no sólo para las máquinas, sino también para la salud de los trabajadores expuestos al polvo residual.
    Hoy en día, muchos talleres tienen máquinas de corte muy sofisticadas en las que han invertido mucho dinero, pero si no se les suministra agua clarificada de buena calidad, es como conducir un Ferrari y llenarlo de diésel en lugar de gasolina de buena calidad. Las máquinas y los equipos instalados se estropearán a corto plazo, lo que provocará paradas de producción y costes ocultos que pesarán sobre la rentabilidad de la empresa a final de año.

    dal prete 2

    ¿Notan una mayor sensibilidad por el ahorro y clarificación de agua en zonas como Andalucía donde este es un recurso limitado y preciado?
    Es normal que la sensibilidad al ahorro de agua cambie en función de los recursos de cada empresa y del consumo y coste del agua en cada zona del país.
    En Andalucía, sin duda, la sensibilidad parece ser mayor que en otras zonas, aunque el tema del ahorro de agua debería ser un objetivo común para todos.

    Cuentan con equipos para aquellas empresas que tienen uno o más CNCs con el objetivo de que no se utiliza agua nueva. ¿Cómo funciona?
    Es cierto. Nuestras soluciones permiten crear un circuito cerrado de agua. Las empresas que tienen uno o más CNS, para la refrigeración interna de los mandriles, necesitan agua con un nivel de pureza de micras que difiere de un CNC a otro. Ofrecemos un sistema de filtración que, combinado con nuestro equipo de clarificación, es capaz de alcanzar una pureza de 5 micras. Este sistema de filtrado toma el agua ya clarificada de nuestras plantas y la filtra hasta el nivel de pureza requerido por el CNC.

    ¿Cuáles son las cuestiones sobre las que más preguntan las empresas?
    Saber que pueden confiar en un sistema que funciona de forma automática y eficiente es el interés de las empresas.
    Las empresas necesitan agua de buena calidad para trabajar y un sistema que les permita producir sin interrumpir la producción y sin tener que dedicar personal cualificado a la eliminación de los lodos acumulados.
    Una de las preguntas más frecuentes se refiere también al uso de coagulantes y floculantes. El floculante es un producto biodegradable que utilizamos en nuestros equipos para conseguir un resultado satisfactorio de agua clarificada. Como ya se ha mencionado, hoy en día el creciente uso de materiales como el cuarzo y la cerámica hace imposible obtener un agua clarificada de buena calidad sin el uso de productos químicos como el floculante.

    Hay una leyenda negra en torno a los floculantes…
    Circulan falsas leyendas sobre los floculantes, como que provocan la oxidación de las máquinas o que las estropean. Esto tiene que ver con la calidad y la cantidad de floculante utilizado.
    Realizamos un estudio gratuito de las aguas sucias de nuestros clientes para recomendar el tipo de floculante más adecuado al tipo de materiales que se procesan en el taller y en la cantidad adecuada. Utilizamos floculantes puros (sin sal) y la cantidad que solemos emplear por cada 100 litros de agua es de sólo unos gramos.

    ¿Cuál podría ser la inversión mínima de una empresa y qué ahorro conseguiría?
    Depende de varios factores, en primer lugar, del número y tipo de máquinas de corte y pulido instaladas en el taller, la cantidad de lodos producidos, la disposición de las máquinas en el taller y el sistema de recogida y suministro de agua. Visitaremos directamente el taller y le ofreceremos nuestra mejor y más eficiente solución para sus necesidades específicas.
    Me gustaría transmitir el concepto de que no vendemos máquinas, sino que ofrecemos soluciones a los problemas que encontramos en el taller.

    dal prete

    ¿Cuánto tiempo supone el proceso desde el estudio por parte del Dal Prete de las necesitades de la empresa hasta el funcionamiento de los equipos?
    Nuestra flexibilidad nos permite ser bastante rápidos. El primer paso es visitar el taller para identificar las necesidades y poder ofrecer la solución adecuada.
    Una vez que hemos identificado el equipo que se ajusta plenamente a las necesidades del taller, presentamos nuestra oferta económica y proporcionamos al cliente toda la información sobre los preparativos necesarios que debe realizar antes de la instalación. Desde el momento en que el cliente confirma la oferta, suelen pasar entre 90 y 120 días para entregar el equipo, instalarlo y ponerlo en funcionamiento.

    ¿En cuánto tiempo puede recuperar una empresa pequeña la inversión?
    En realidad, en mucho menos tiempo del que se piensa. En un taller hay muchos costes ocultos causados por un sistema de clarificación ineficaz que a menudo se subestiman. Me refiero a los costes de suministro de agua, al desperdicio de agua, a los mayores costes de consumo de herramientas y maquinaria cuando se utiliza agua de mala calidad, a los costes de eliminación de lodos, a las interrupciones de la producción y al uso de mano de obra para actividades (como la limpieza de lodos) que no aportan valor añadido.
    Las soluciones que ofrecemos proporcionan un sistema automatizado y eficiente para trabajar con agua clarificada de buena calidad, reutilizándola completamente, y al mismo tiempo eliminando todos los lodos producidos en forma seca, reduciendo así el volumen a eliminar en más de un 50%. Todos los procesos se repiten de forma automatizada y sin errores, por lo que nunca se interrumpe la producción.

    Han instalado más de 200 plantas en todo el mundo. En el caso de España, ¿sigue siendo pequeño el porcentaje de empresas que apuesta por esta tecnología?
    España es un mercado «nuevo» para nuestra empresa. Acabamos de empezar a centrarnos en los talleres españoles para presentar nuestras soluciones y tecnología. Creemos que a corto y medio plazo muchos talleres se darán cuenta de las ventajas que pueden obtener invirtiendo en nuestras máquinas y tecnología.
    Hay que tener en cuenta que el mercado es cada vez más competitivo y que las normas de uso del agua y eliminación de residuos son cada vez más estrictas.

    Como en todas las industrias es necesario mantenerse al día con los tiempos y la evolución de la tecnología. No es aconsejable pensar en trabajar con las nuevas máquinas de corte y pulido super tecnológicas y mantener sistemas de tratamiento de aguas residuales antiguos. Cuanto antes den los talleres este paso, más competitivos serán a largo plazo y antes recuperarán su inversión. Lo digo por la experiencia de los talleres de otros países donde ya se ha dado este paso.

    Dal Prete también está especializada también en equipos de filtración del aire, ¿de qué soluciones disponen?
    Sí, este es otro servicio que ofrecemos a nuestros clientes. El tratamiento del aire también es un aspecto relevante en todos los talleres debido a los efectos sobre la salud que puede provocar el polvo en suspensión (silicosis).

    Nuestras soluciones de tratamiento del aire son de dos tipos: con agua y con aire. Ambos tienen un nivel de eficacia similar a la hora de mantener limpia la zona de trabajo específica.
    La diferencia está en el tipo de tratamiento, uno con agua y otro con aire, y en el tipo y frecuencia de mantenimiento.

    Sin embargo, el proceso de mejora de la calidad del aire en el taller debe comenzar con un sistema de clarificación del agua que funcione correctamente. Si el agua utilizada en el taller es de mala calidad, una vez depositada en el suelo y secada, los residuos de lodo/polvo contenidos en el agua volverán al aire y contaminarán el entorno de trabajo.

    ¿Cuántos de sus equipos están funcionando ya en España y cuáles son las previsiones de ventas?
    Actualmente hay uno en el País Vasco. El plan a corto plazo es instalar diez unidades al año en España y seguir creciendo en los sucesivos años.
    Este plan continuará paso a paso con la ampliación de la producción que tenemos prevista para finales de año.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03