468x60 xtone marzo 2022

468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
sábado, 04-02-2023
468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

¿Cuánto cuesta una cocina en 2023?

Te traemos todos detalles sobre los factores que influyen en el precio de una cocina en 2023. ¿Quieres saber cómo afecta la distribución al coste final de la cocina? ¿las ventajas y desventajas de los muebles laminados y lacados y las diferencias de precio? ¿El coste medio de una encimera según el material que elijas o cuánto gastar en los electrodomésticos? En este reportaje te damos las claves.

El tamaño medio de una cocina en España es de unos 12-15 metros cuadrados y ticket medio de una cocina nueva está actualmente está entre 12.000 y 15.000 euros. Es importante tener en cuenta cómo se reparten los costes totales entre los diferentes componentes. Así, los muebles que elijamos pueden suponer, según la elección que hagamos, un 45% de la inversión total de la cocina.

Los electrodomésticos suponen un 35% del total del precio de la cocina, unos 4.200 euros y la encimera el 20%, desde los 1.200 hasta los 3.000, según la elección.

Profundizamos en los detalles y los tips para conocer la influencia de tus elecciones en el presupuesto final.

Distribución
Aunque lo más habitual es una cocina cuadrada o rectangular a veces hay excepciones y toda cocina con columnas, o muchos descuadres va a suponer un incremento importante del precio. La distribución de cocina en línea es sin duda la más económica, pero aquella con columnas y en la que haya que hacer muebles fuera de las medidas estándar puede ser hasta un 30% más cara.

Silestone Kitchen - Ethereal Dusk _ web

Otra variable importante que intervendrá en el precio es el espacio de cocina que queremos aprovechar. Teniendo en cuenta que la medida estándar de los muebles en altura es de 2,40, si queremos aprovechar al máximo la altura de los techos, esto incrementará el precio hasta un 25%  dependiendo de la altura. Si tenemos unos techos de 2,50, que es el estándar en obra nueva, el incremento será del 5%.

Laminado o lacado
El 80% de los muebles de cocina que se instalan son laminados. La diferencia entre puertas laminadas o lacadas están en los cantos – la laca no tiene canteados los vértices- y en los acabados. Tal y como explica expertos consultados: “Antes los canteados no estaban muy logrados pero ahora hay en el mercado laminados con canteados perfectos y con la ventaja de la resistencia que tiene el laminado frente a la laca”. La diferencia de precio entre un mueble lacado y uno lamino es que es entre un 20 y un 25% más caro dependiendo de la gama elegida.

laminados

En el caso de la laca, además, el color que seleccionemos va a jugar un papel fundamental porque ofrecen la posibilidad de personalizar el color al máximo, utilizando la carta de colores Rall con hasta 170 variaciones de un solo color. Si optamos por un color personalizado, tendremos que pagar hasta un 15% más. En líneas generales podemos decir que en el caso de los laminados la diferencia es prácticamente nula entre un color y otro.

Para aquellos quienes la sostenibilidad y los materiales naturales no tienen competidor independientemente del precio pueden optar por maderas naturales. Es la opción más cara y por la que apuestan fabricantes como Mobalco puede suponer hasta un 30% más de precio que los laminados.

Tipos de aperturas y configuración de los interiores
La funcionalidad que elijamos para cada módulo de muebles de nuestra cocina tendrá su reflejo en el precio. No cuesta lo mismo un módulo con cajones, que un módulo solo con estanterías o con una bandeja extraíble para cacerolas. Además, no todas las aperturas son iguales ni tampoco los herrajes. Así, por ejemplo, los muebles altos con una apertura estándar de puertas batiente son mucho más económicos que los que tengan una apertura abatible hacia arriba. De hecho, la puerta plegable es hasta un 25% más cara. Sin embargo, su comodidad hace que ya sea un imprescindible en la cocina. El 90% de las aperturas en muebles superiores ya utilizan este tipo de apertura.

mueble abatible

Los tres muebles que no pueden faltar en una cocina según los expertos son una despensa con cajones, un mueble para platos, un cubertero y un cajón para la gestión de los residuos bajo el fregadero. Después están, las nuevas tendencias que han venido para quedarse como son los módulos con puertas escamoteables, puertas que se abren y se recogen hacia adentro. Este capricho que además de aportar estética es imbatible en comodidad puede suponer entre 5.000 y 7.000 euros de extra.

Tiradores o gola
Los tiradores son otro elemento que marcará tanto el diseño de la cocina como el precio. Además de los tiradores convencionales de asa, el mercado ha impuestos claramente la gola, desplazando al uñero. Los uñeros van en cada puerta de la cocina mientras que el perfil conocido como gola va incrustado en el propio mueble, por lo tanto, éste permite seguir una estética más continuada en la cocina sin que haya ningún tipo de corte. La diferencia es solo estética y la diferencia es un 4% más cara en el caso del sistema gola. En el caso de las cocinas más clásicas que apuesten por tiradores, el abanico de precio es enorme.

tirador gola-oculto

Encimeras
La encimera de la cocina suponen en la mayoría de los casos un 20% del presupuesto total de la cocina. El porfolio de materiales disponibles en el mercado es ingente. Desde los más económico como los granitos nacionales hasta los más caros como las cuarcitas de importación o los porcelánicos de imitación a piedra exóticas.

Titanium_cocina
Encimera y frente de Titanium.

El granito, cuarzo y porcelánico sería la gama media con grandes diferencias de precio según la elección de color y grosor. Descubre más detalles sobre cuánto cuesta una encimera según el tipo de material. El 80% de los materiales de encimera que se instalan ahora son porcelánicos o piedra sinterizada dentro de esta familia hay una amplia gama de precios dependiente del fabricante y del color seleccionado.

En líneas generales los colores planos son más económicos que aquellos que con veta y que imitan a los materiales de piedra natural. Puedes profundizar en los factores que influyen en el precio de la encimera en nuestro reportaje: Cuánto va a costar una encimera.

Islas
Las dimensiones mínimas recomendables sería de 1,70 metros por 90 centímetros de fondo. Lo más normal es que estén entre 2.45 de largo y que puedan integrar placa de inducción,  fregadero, lavaplatos y cajonero El ticket medio es de unos 20.000 euros.

Dekton Kitchen - Khalo
Dekton Khalo

Electrodoméstico e integración
La tendencia es la integración de todos los electrodomésticos, es decir que no se vean. El frigorífico es el único que solo se integra en aproximadamente un 50% de los casos sobre todo porque los integrados tienen un poco menos de capacidad. La integración supone un 40% más de precio y exige elegir electrodomésticos exclusivos para integración donde las opciones en algunos casos se reducen.

lavavajillas integrado

El electrodoméstico que más encarece la integración es el frigorífico, tienen dimensiones más importantes y suelen ser también más estrechos. La secadora es el único electrodoméstico que no está disponible para integración.

Uno de los aspectos en boga del frigorífico, es que cuente con el denominado “cajón de 0 grados” para conservar mejor los alimentos. Puede suponer entre 100 y 200 euros más.

Tips electrodomésticos
El aspecto más importante a la hora de elegir una marca de electrodoméstico, es el servicio postventa. Afirma que en la actualidad las únicas marcas con servicio de posventa propio con Bosh, Balay y Siemens.

En cuanto al lavavajillas apunta a la importancia de que cuente con una tercera bandeja. El ruido es también un factor importante en casi todos los electrodomésticos, al igual que en la lavadora, donde las diferentes de precio están sobre todo en la capacidad de carga y en las revoluciones.

Hornos
Los hornos pirolíticos son, por lo general, hornos multifunción. A diferencia de los convencionales o de vapor sirven para preparar un buen número de platos, ya que no proporcionan calor para cocinar únicamente, sino que disponen de grill y otras funcionalidades. Además, dado que entre sus cualidades está la circulación del aire de manera más uniforme en el interior del horno, posibilitan cocinar tanto en la bandeja de arriba como en la de abajo a la vez. Esto se traduce en una mayor optimización del tiempo y son especialmente útiles si necesitas preparar alimentos para varios comensales. En definitiva, permiten cocinar platos más complejos. Pero aparte de su carácter multifunción, incorporan la opción de pirólisis. Este término alude básicamente a la capacidad del horno de autolimpiarse.

Campañas extractoras
La mayoría de las que se colocan son integradas en los muebles, pese al pasado auge de las decorativas hace unos años. La a diferencia de precio y funcionalidades entre ellas son mínimas, por lo que el diseño es lo que marcaría la elección.

induccion-campana integrada

En tendencia están las campañas integradas en la zona de cocción funcionan con filtros y su precio está en la línea con la campaña de techo. El precio, dependiendo de la marca puede estar entre los 2.000 y los 3.000. En el caso de las campanas integradas en el mueble superior su precio ronda los 600 euros y además de la capacidad de absorción otro de los aspectos más importantes es el ruido.

En definitiva, conocer el máximo de categorías de productos y elementos que componen una cocina permitirá hacer a la elección que mejor se adapte a las necesidades personales, funcionales y también económicas, en las que el profesional de la tienda de cocina también podrá asesorarle.

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas.
https://focuspiedra.us17.list-manage.com/subscribe?u=25582f6a8fb1a171025901844&id=217b7a6279

 

600x200-piedra-paloma
728x60Maser

Artículos relacionados

260x300 donatoni

260x300 pxTau-ascale

2023-01-Prodim-ad-Focus-Piedra-website-banner-260x300px-Bathroom

Italdiamant_EvoGres_Next_260x300_web-VIDEO

banner LF_a

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300 Banner_260x300pxOK 260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver
260x300-Akemi-enero 2019

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

GIF-COFESEG-260X300

Banner-segeda

banner DIGAFER gif 260X300

260x600-prussiani-enero-2023

Intec_260x300

banner_01_260x300px 260x300 eura

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner hedisa
Diamant Boart 260x300 empleo.