Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

David Iglesias: “No hacemos operaciones en seco, ni en el taller, ni en las casas”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

David Iglesias es el administrador y uno de los socios cooperativistas de Mármoles Oiasso, un proyecto empresarial con apenas dos años de vida del que forma otros cinco compañeros y que nace en Irún, Guipúzcoa, tras el cierre de la marmolería en la que anteriormente trabajaban. Focus Piedra le entrevista para conocer mejor su visión del negocio.

david iglesias oiasso

David Iglesias, administrador de la cooperativa Mármoles Oiasso.


¿Cómo surgió montar la cooperativa?

Surgió como una necesidad, a mi me cuadraban números y les dije a mis compañeros que podíamos seguir trabajando en esto, no era culpa del equipo de trabajo que todo se hubiera ido al traste. Se hizo una selección dentro del equipo de trabajo, de la gente que se adaptaba tanto en mentalidad como en valía profesional para el nuevo proyecto. Se empezó a trabajar en todos los aspectos para llevar a cabo el proyecto.

¿Cuántas personas sois en la empresa y que tareas desarrolla cada uno?

En estos momentos somos seis socios cooperativistas. David y Juan Mari que estamos de administradores de la empresa y llevamos todas las labores de gerencia, administración y contabilidad, así como la coordinación y planificación de los trabajos. Y de vez en cuando nos toca labores propias del taller, yo en cnc y Juan Mari en corte. Alfredo que es el encargado de corte y control de stock. Manu que es el medidor y realiza también labores tanto de colocación como de atención a incidencias que puedan surgir. Raúl es el encargado de las colocaciones y ajuste y David de la Rosa, de las máquinas tanto de cnc como pulecantos.
Por otro lado tenemos dos empleados con contrato fijo, Basyl que está en el taller tanto en pulecantos acabados como en corte y Beñat que principalmente se ocupa de las colocaciones y los acabado.

¿Tuvisteis problemas para que las tiendas de cocina confiaran en vosotros?
Pues la verdad que hemos tenido de todo, tiendas que conocíamos y nada más empezar han vuelto a confiar en nosotros. Pero también hemos tenido el caso de otras tiendas que al haber estado nosotros fuera del mercado un año han encontrado otro marmolista y están contentas con él. También hemos hecho clientes nuevos, que nos han conocido y han visto el sistema de trabajo que tenemos y están encantados.

marmoles oiasso

Por vuestra ubicación fronteriza con Francia estáis trabajando mucho ese mercado. ¿Qué porcentaje suponen las ventas en Francia de vuestro total?

Pues la verdad es que no estamos trabajando todo lo que nos gustaría ya que el nicho de mercado que tenía nuestra anterior empresa lo han reventado a base de tirar precios. Nosotros no creemos que esa guerra sea buena para nadie y no vamos a entrar en ese juego.

¿Qué tipo de encimera demanda el cliente francés?
Principalmente suele ser granito y generalmente de 3 cm de grosor. Tiene una cultura muy granitera, lo cual demuestra que saben del tema.

¿Con qué materiales para encimeras os sentís más cómodos trabajando y por qué?

A nosotros nos encanta el granito y el mármol, no dejan de ser materiales nobles y nos resultan más atractivos.

En cuanto a porcelánicos, ¿con qué marcas estáis trabajando y cuál os está dando menos problemas?
Lo que más se está demandando es el Dekton y después estaría Neolith. Problemas ya no nos da ninguno, cada material tiene su truco y en principio los problemas ya quedaron atrás. Se trata de encontrar la perfecta armonía entre herramienta, material y máquina, lo cual se dice fácil pero a la hora de la verdad es complicado.

¿Qué diferencias apreciáis entre la forma de trabajo en Francia y en España?
La principal diferencia es la planificación del trabajo. En Francia rara vez te piden algo de hoy para mañana y deprisa y corriendo, cosa que en España es bastante habitual. La planificación de las obras va con más tiempo por lo que todo va más tranquilo y rodado.

marmoles oiassoo

¿En qué tres aspectos podría fijarse el cliente final para conocer la calidad del acabado, fabricación e instalación de una encimera?
Una vez puesta se podría fijar en el ajuste de las piezas, es decir que todo este al milímetro medido.
La limpieza de la encimera recién instalada, es decir que no quede restos de ningun tipo como siliconas o resinas.
Y dentro de lo que es vender una encimera nosotros valoramos mucho el asesoramiento profesional, es decir, entrega de presupuesto en el mínimo tiempo, asesoramiento sin ningún tipo de interés por nuestra parte de lo que es el mejor material para cada proyecto… Son cosas que igual no se valoran lo que se deberían de valorar.

En las últimas mediciones de sílice que se han realizado en vuestro taller habéis obtenido unos resultados de cero. ¿Cómo lo conseguís?
Pues teniendo muy claro el problema de salud que podemos tener si no aplicamos las medidas necesarias. Es nuestra salud la que está en juego y eso son palabras mayores.
Nosotros trabajamos todo al agua, no se hacen operaciones en seco, ni en el taller ni en las casas o sitios donde se instalan los trabajos.
A parte procedemos a limpiar el taller muy a menudo para ir quitando restos de polvo del suelo. No tenemos mayor secreto que el compromiso con nuestra salud.

Entre vuestras líneas de negocio también está el arte funerario, ¿qué tipo de trabajos hacéis?
Pues la verdad que lo que más se hace de arte funerario es la reparación o conservación de panteones o tumbas. También se hacen nichos pero en menor medida. La incineración se ha llevado bastante nicho de mercado.

marmoels oiasso 3o

Habéis estado en esta última edición de Marmomac. ¿Qué es lo que habéis visto que más os ha interesado y llamado la atención?
Pues hemos visto la tendencia que sigue el sector con respecto a maquinaria, que puede ser lo que más nos interese a nosotros.
También inclinación que hay ahora de tener un chorro de agua para el corte del porcelánico, aunque tampoco creo que sea una cosa imprescindible para tener buenos resultados en el corte del porcelánico. Tuve la oportunidad de conocer las propuestas de cnc nuevas y la verdad que son una maravilla…
En general vuelvo con la sensación de que nuestro sector está vivo, y que evoluciona a una velocidad en la que si no quieres quedarte atrás, tienes que invertir tiempo y dinero.

¿Cómo esperáis cerrar este 2017?
Esperamos seguir como empezamos allá por septiembre de 2015, pasito a pasito afianzándonos en nuestra zona y dándonos a conocer para poco a poco ir creciendo.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/