La exportación de rochas ornamentales en Angola se ha visto considerablemente afectada por el exceso de burocracia en el proceso, según Elias Cipriano, director de producción de la empresa Hipermáquinas. Las dificultades burocráticas están ralentizando la cadena de suministro y la exportación de estos productos, esenciales para la economía del país. Además, los altos costos asociados a la logística y a las tasas ferro-portuarias agravan la situación, perjudicando el crecimiento del sector, que incluye granito, mármol y otros minerales, exportados principalmente a países como Sudáfrica, Portugal y España.
La firma angoleña Hipermáquinas también critica que esta excesiva burocracia repercute en la credibilidad de las empresas de cara a los clientes, que no entienden las demoras en las entregas de los pedidos.
En la actualidad la exportación de un bloque de granito puede tardar hasta tres meses en llegar al destino.
Angola no es el único país con capacidad de exportación de granito lo que obliga a los responsables políticos a tomar medidas para agilizar los trámites por el riesgo de fuga de compradores a otros países.